PROSTITUCIÓN

Aumenta la prostitución en pisos en Salamanca

También proliferan venezolanas captadas por mafias

28.11.2017 | 04:45
Una mujer prostituida, junto a un coche de un cliente.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual es un negocio muy lucrativo ligado a la inmigración, la falta de oportunidades, la violencia de género y la situación de vulnerabilidad de las personas engañadas o forzadas a ejercer la prostitución. Las mafias internacionales han puesto el foco en Venezuela, uno de los países que atraviesa una situación social y económica dramática por la crisis política, para captar a mujeres en exclusión con la promesa de sacarlas de la pobreza.

En Salamanca ha aumentado notablemente la cifra de venezolanas explotadas sexualmente por estas mafias, según confirman desde la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP). Las organizaciones criminales, con redes en los países de origen de las víctimas, captan y acompañan en el viaje a las mujeres para explotarlas sexualmente. Por sacarlas de su país, las víctimas contraen una deuda de entre 3.000 y 20.000 euros con sus proxenetas que les obliga a estar hipotecadas buena parte de su vida ejerciendo la prostitución.

Para eludir el delito, según confirma APRAMP, las propias mafias se encargan de solicitar la petición de asilo internacional para estas mujeres venezolanas con el fin de que mientras se resuelve la solicitud durante un año y medio, se mantienen como refugiadas en situación regular. Al término de este periodo quedan otro año y medio en situación irregular antes de poder solicitar el permiso de residencia por arraigo social (factible a los tres años de llegar a España).

La prostitución en Salamanca se ejerce en clubes, en la calle (tan sólo se mantiene la zona de Tejares-Buenos Aires) y en los pisos. En este último lugar es donde más ha aumentado. "Ahí la prostitución es invisible, ya que no se descubre hasta que lo denuncia un vecino, y los clientes son más anónimos", reconocen en APRAMP.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies