DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La ayuda contra la violencia de género, ahora más fácil

Las víctimas pueden solicitar ya un psicólogo en el 112 y también un abogado de oficio al denunciar en comisaría

25.11.2017 | 04:45
Tres víctimas de violencia de género.

Solo en los casos de violencia de género se ofrece una protección integral a las víctimas con profesionales formados específicamente en esta materia. En el Colegio de Abogados que dirige Eduardo Íscar hay un turno de oficio de violencia de género que no sólo se encargan de llevar el caso penal del maltrato sino también el divorcio y los asuntos laborales que puedan afectar a la víctima, con el fin de que la mujer no tenga que pasar por diferentes profesionales. Los letrados se forman anualmente en cursos, según explica Raquel Martín, representante del Colegio de Abogados, que recuerda a las víctimas que al interponer la denuncia en las comisarías de la Policía o cuarteles de la Guardia Civil, pueden solicitar antes que les asista un abogado del turno de oficio de violencia de género. "Estamos las 24 horas disponibles para ello. Intentamos estar desde el primer minuto de la denuncia y se intenta que en las comisarías se pongan en contacto con nosotros", asegura.

Lo mismo sucede con los psicólogos especialistas en violencia de género. A través del 112 se pueden activar estos profesionales. Las víctimas, en el momento que llaman al 112 para advertir de que han sufrido una agresión lo pueden solicitar y Emergencias activa el servicio a través del Colegio de Psicólogos. Así lo explica su presidenta en Salamanca, María Ángeles Pérez, que recuerda lo importante que es la labor de acompañamiento de estos profesionales a las víctimas de maltrato en un primer momento, así como el tratamiento y seguimiento posterior con psicólogos formados y especializados en este ámbito, que empatizan con las mujeres maltratadas.

Abogados y psicólogos ofrecen un apoyo profesional humano, especializado, real, constante y seguro, quedando a disposición de las víctimas en todo el proceso (antes, durante, después de la denuncia y de las sentencias).

Raquel Martín corrobora también que hay pocas denuncias falsas y que en esos casos el fiscal actúa de oficio contra esas mujeres. En otros casos se archivan por falta de pruebas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies