EMPLEO

Los sectores tecnológico y sanitario, los de mayor empleabilidad a través de la formación del Ayuntamiento

1.500 personas se han insertado en el mercado de trabajo en los últimos cinco años gracias al Centro de Orientación Laboral del Ayuntamiento

22.11.2017 | 13:32

El Ayuntamiento de Salamanca ha celebrado este miércoles, en el Centro de Formación y Orientación Laboral (CEFOL), una reunión del grupo de trabajo del Pacto Local por el Empleo. En este encuentro, enmarcado en el Consejo del Diálogo Social, se ha presentado la memoria de la actividad e inserción del Centro de Formación y Orientación Laboral y un estudio sobre los resultados del diagnóstico de la empleabilidad en Salamanca.

Estas actuaciones, como han remarcado los concejales de Economía y Empleo y Familia e Igualdad de Oportunidades, Enrique Sánchez-Guijo y Cristina Klimowitz, respectivamente, se enmarcan en la apuesta del Consistorio por generar nuevas oportunidades, de modo especial para los jóvenes y las personas con menos recursos, y del impulso a iniciativas destinadas a emprendedores, autónomos y empresas.


El Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento de Salamanca (CEFOL), ha atendido en los últimos cinco años, desde 2012, a un total de 8.253 personas, de las cuales más de un 60% se corresponden con población o colectivos vulnerables (personas en situación de riesgo de exclusión social, víctimas de violencia de género, mayores de 45 años parados de larga duración, personas perceptoras o beneficiarias de la Renta Garantizada de Ciudadanía, jóvenes menores de 30 años con escasa cualificación, inmigrantes, etcétera).

En relación a la inserción en el mercado, el Centro de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento posibilitó la contratación de 1.566 personas en este periodo. Como ha destacado la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Cristina Klimowitz, estos datos corroboran el esfuerzo municipal para facilitar una oportunidad de empleo a personas desempleadas a través de un total 64 acciones de formación inicial para poder acceder a un trabajo, 25 acciones para recibir formación complementaria para una ocupación profesional y 8 programas mixtos de formación y empleo, que han revertido en obras y servicios de interés general en la ciudad, en los que han participado un total de 177 personas de las que un 59% han firmado un contrato laboral.

El gasto social, como ha recordado la concejala, ha de ser considerado una inversión que, a través de políticas activas de empleo, mejoran las condiciones de vida de las personas, en especial las pertenecientes a colectivos vulnerables, que pasan a convertirse en sujetos activos en el mercado fomentando su empleabilidad. La formación, por otra parte, se considera un pilar fundamental en la búsqueda activa de empleo y en la adquisición de habilidades que favorezcan la inserción.

Los sectores tecnológico y sanitario, los de mayor empleabilidad
Por otro lado, también se han presentado los resultados del estudio sobre empleabilidad, encargado por el Consistorio, como ha señalado el concejal de Economía, Enrique Sánchez-Guijo, con el objetivo de profundizar en la realidad del mercado de trabajo actual en nuestra ciudad y ofrecer propuestas de mejora que incidan en una mayor capacidad de empleo de las personas que actualmente se encuentran en la búsqueda de un puesto de trabajo.

En cuanto a las principales conclusiones, el estudio revela la necesidad de hacer hincapié en fomentar los idiomas y la movilidad internacional para aumentar la empleabilidad, especialmente entre los jóvenes, a la vez que fija a los sectores tecnológico y sanitario como los sectores con más posibilidades de encontrar un puesto de trabajo.

Asimismo, reconoce las buenas prácticas impulsadas desde las administraciones públicas, como la realización de programas de orientación laboral y proyectos para mejorar la empleabilidad, formación en competencias para la búsqueda efectiva de empleo, la promoción del emprendimiento y la firma de convenios para apoyar iniciativas de generación de empleo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies