EMPRENDIMIENTO

El talento y el 'coworking' triunfan en Salamanca

Una empresa impulsa un negocio de cosméticos a base de leche de burra | La Junta selecciona 9 proyectos salmantinos para fomentar la investigación en ciclos de FP

21.11.2017 | 04:45
Elsa García, con dos de las burras de su explotación.

Llegaron con una idea clara de negocio y la ayuda que recibieron en el ´coworking´ municipal ha hecho que hoy tengan una empresa constituida. Este éxito lo han vivido el 50% de los 26 emprendedores que han formado parte de la primera edición de este programa impulsado por el Ayuntamiento de Salamanca y la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Es el caso de Marín y Elsa García, quienes mientras realizaban un máster en el extranjero han hecho realidad su empresa -Neathea-, que ya tiene quince productos en el mercado gracias al proyecto de ´coworking´ municipal.

"El ´coworking´ nos sirvió de impulso para lanzar la idea que hasta entonces era teórica", asegura Elsa García. Marín valora el papel que desempeñó su mentor a la hora de guiarles en el proceso de marketing, ventas, registro de marcas... "Nos pusieron a la persona más idónea para la etapa en la que estaba el proyecto. Necesitábamos ese último empujón", asegura. "Si estás justo a punto de registrar la marca te viene genial que llegue un mentor y te diga cómo hacerlo", recalca Elsa.

Pero, ¿por qué la leche de burra? "Cleopatra se bañaba en ella. Para la piel es muy buena, tiene mucha vitaminas, entre ellas la A que es el retinol que otros cosméticos fabrican artificialmente. Desde el punto de vista interno tiene componentes específicos que hacen que sea muy similar a la leche materna", asegura Marín García.

CICLOS DE INVESTIGACIÓN EN FP
Además, dentro de la buena salud de la investigación salmantina, la Consejería de Educación ha seleccionado 9 proyectos presentados por centros salmantinos de Formación Profesional. Cinco de ellos, además, han obtenido la cuantía máxima que permite el programa Aula Empresa que la Junta puso en marcha hace varios años con el objetivo de mejorar la formación en este tipo de enseñanzas y estrechar los vínculos de alumnos de FP con empresas.

En la convocatoria de este año el centro que ha conseguido mayor financiación es el instituto Fernando de Rojas, con tres proyectos aceptados, todos ellos relacionados con el ámbito del sector servicios. Uno de ellos sobre educación, otro sobre asistencia a personas dependientes y un tercero con la animación sociocultural.

Desde un punto de vista técnico destacan las dos iniciativas del Centro Integrado de Formación Profesional Ciudad de Béjar, uno centrado en visitas a empresas con aplicaciones de control industrial y otro en el que los alumnos aprenderán a diseñar y construir un entrenador didáctico modular de identificación por radiofrecuencia. En un ámbito técnico también se encuentra el proyecto del centro Río Tormes sobre información técnica clave para talleres.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies