OBITUARIO

Fallece a los 89 años el exrector Julio Rodríguez Villanueva

Dirigió la Universidad de Salamanca desde 1972 a 1979 y fue una eminencia como científico, considerado el padre de la microbiología moderrna

21.11.2017 | 10:59
Julio Rodríguez Villanueva.

El exrector de la Universidad de Salamanca Julio Rodríguez Villanueva ha fallecido este martes a los 89 años. Se trata de uno de los científicos más prestigiosos que ha tenido la institución académica salmantina, precursor de las áreas de Bioquímica, Microbiología y Biología Molecular y del actual Centro de Investigación del Cáncer. De hecho se le considera el padre de la microbiología moderna y el primer gran científico de la institución salmantina. Doctorado en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid (1955) y en Bioquímica por la Universidad de Cambridge (1959), Rodríguez Villanueva tuvo importantes responsabilidades como la de ser Presidente de la Confederación de Rectores de Universidades del Estado (CRUE), 1978 y 1979; presidente de la Sociedad Española de Bioquímica (1968-1972) o director de la Real Academia Nacional de Farmacia (1998-2001).

Además, en su amplia trayectoria profesional ocupó importantes puestos de honor como el de jurado del Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Durante su trayectoria escribió más de una docena de libros y publicó más de 300 trabajos científicos en las más prestigiosas revistas nacionales e internacionales.

Su excelente carrera investigadora le hizo merecedor de los más importantes premios en el ámbito de la investigación, tales como la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X El Sabio (1964); Premio Nacional de Ciencias del CSIC (1974); Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica (1985); Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y también Medalla de Oro de la Universidad de Salamanca.

CONDOLENCIAS DE LA UNIVERSIDAD
El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha trasladado su pésame a la familia del exrector Julio Rodríguez Villanueva tras su fallecimiento este martes. Durante una rueda de prensa precisamente en la Sala de Retratos, donde también se encuentra el cuadro del Catedrático de Microbiología, el rector le ha destacado la figura del creador de la "extraordinaria" escuela de Microbiología. "Ha sido una figura importante para nuestra Universidad y para la ciencia española", ha concluido Hernández Ruipérez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies