UNIVERSIDAD

Rivero y Corchado pugnarán en la segunda vuelta por el rectorado de la Universidad de Salamanca

Se imponen en la primera vuelta a María Ángeles Serrano y Francisco Giner Abati

20.11.2017 | 12:53
Rivero y Corchado pugnarán en la segunda vuelta por el rectorado de la Universidad de Salamanca

Ricardo Rivero y Juan Manuel Corchado se han impuesto en la primera vuelta del proceso electoral para ser el nuevo rector de la Universidad de Salamanca. Poco después de las 20:40 horas se dieron a conocer los resultados de las votaciones, que se abrían en la mañana de este lunes y se cerraban a las 17:30 horas.

Rivero consiguió el primer puesto de los cuatro candidatos -3.547 (37%)-, mientras que Juan Manuel Corchado consiguió el segundo lugar en porcentaje de votos -2.115 (31%)-. A continuación se situó María Ángeles Serrano, con el 27% de los votos ponderados (2.265), mientras que Francisco Giner Abati obtuvo el 3% con 388 votos. La segunda vuelta tendrá lugar el próximo día 30 de noviembre.


Por sectores, Rivero habría ganado en cuatro de los siete sectores:  Profesorado asociado (126 votos), Estudiantes de Máster y doctorado (165), Estudiantes de Grado (2.369) y Personal de administración y servicios (427).
 
Por su parte, Corchado habría conseguido la victoria en los tres sectores restantes: Profesorado doctor con vinculación permanente (364 votos), Resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado (76) y Ayudantes y personal investigador en formación (99).
 
En cuanto a los niveles de participación, la mayor afluencia de votantes se registró entre los estudiantes de Grado, con el 63,9 por ciento, seguido de los profesores doctores con vinculación permanente, con el 12,7 por ciento; y el personal de administración y servicios, con el 10,5 por ciento.
 
Porcentajes de votación por sectores
Sector 1: Profesorado doctor con vinculación permanente: 12,7 % (1.063 votos)
Sector 2: Resto de categorías del profesorado, excepto asociado: 2,3 % (195 votos)
Sector 3: Ayudantes y personal investigador en formación: 2,2 % (184 votos)
Sector 4: Profesorado asociado: 3,1 % (265 votos)
Sector 5: Estudiantes de Máster y doctorado: 4,9 % (408 votos)
Sector 6: Estudiantes de Grado: 63,9 % (5.321 votos)
Sector 7: Personal de administración y servicios: 10,5 % (879 votos)
 
El voto para la elección de Rector es ponderado de acuerdo con los siguientes porcentajes: Profesorado doctor con vinculación permanente (52%), Resto de categorías del profesorado con excepción de profesorado asociado (11%), Ayudantes y personal investigador en formación (1%), Profesorado asociado (1%), Estudiantes de máster y doctorado (5%), Estudiantes de Grado (21%) y Personal de administración y servicios (9%).
 
En los comicios, según ha explicado Agustín Sánchez de Vega, presidente de la Junta electoral, destaca el importante aumento de votos de los alumnos respecto a las anteriores elecciones, con el 25%, frente al 3% de hace cuatro años.

Francisco Giner Abati ha explicado a la conclusión del recuento que "España pierde la Agencia Europea del Medicamento y nosotros las elecciones. Hemos presentado un programa digno, pero no nos han elegido y felicitamos a los que siguen adelante en la carrera electoral".

Por su parte, María Ángeles Serrano ha valorado positivamente la participación, aunque no ha ocultado cierta decepción por los resultados que la dejan fuera de la carrera hacia el rectorado. "Creo que habíamos formado un buen equipo", explicó, al tiempo que añadió que seguirá trabajando por la Universidad.

Juan Manuel Corchado se mostró "contento por superar la primera etapa", que calificó como "reñida" y dio la enhorabuena a Serrano y Abati por su esfuerzo en los proyectos y sus candidaturas. Ahora, espera llegar con confianza a la final, del día 30, porque "somos una candidatura integradora y haremos lo mejor para llegar a quienes no hemos podido llegar hasta ahora y recuperar votos en el camino". "Nos jugamos todos muchísimo", ha añadido. Además, ha agradecido al equipo y a sus compañeros de trabajo el esfuerzo realizado. "Ahora tenemos que hacer otro esfuerzo por integrar programas en el nuestro".

Corchado ha añadido que posiblemente no haya sabido llegar a "todos los compañeros" pero asegura que va a hacer hincapié en las próximas semanas para conseguirlo.

Por su parte, Ricardo Rivero ha dado las gracias "a los estudiantes que con mayor índice de participación han demostrado que creen en la Universidad, dando una lección de democracia". Además, ha tenido palabras de elogio para el personal de administración y servicios, al docente e investigador (con un 90% de participación)". Cara a los próximos días y a la segunda vuelta, Rivero ha explicado que seguirá "trabajando para conseguir la Universidad de Salamanca que queremos, desde abajo, para conseguir una Universidad mejor y más fuerte". "Ahora lo que resta es trabajo, esfuerzo y dedicación, aproximarnos a toda la comunidad y demostrar que queremos hacerlo mucho mejor y lo haremos el día 30", sentenció.

Felicitación del rector
El rector Daniel Hernández Ruipérez ha querido trasladar su felicitación a los profesores Rivero y Corchado por sus resultados electorales y agradece a María Ángeles Serrano y a Francisco Giner Abati su participación en los comicios al Rectorado de la Universidad de Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies