SEGUNDA B
FINAL | Tercera victoria seguida del Guijuelo tras imponerse 2-1 al Toledo
FORO

El futuro del campo: apuesta por la reducción de la contaminación que redunde en menores costes

El periodista César Lumbreras y la consejera Milagros Marcos destacan la importancia del sector agrario y ganadero en la economía salmantina en el Foro GACETA

20.11.2017 | 13:36
El futuro del campo: apuesta por la reducción de la contaminación que redunde en menores costes

El prestigioso periodista de COPE y LA GACETA, César Lumbreras, ha protagonizado el 'Foro Agricultura, ganadería y cambio climático' en el que ha destacado la necesidad de luchar contra las emisiones en el sector. En este sentido, puso de manifiesto las dos líneas de actuación que tendrá la futura PAC que, según dijo, "va a estar condicionada por la necesidad de luchar contra el cambio climático y va a ser mucho más 'verde'. En este sentido, César Lumbreras ha explicado que esta intención llega por la necesidad de justificar "ante la opinión pública la cantidad de dinero que se destina a ayudas a agricultores y ganaderos. Y su justificación es el papel que tienen estos agricultores y ganaderos para ser más respetuosos con el medio ambiente".

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, ha insistido en la necesidad de combatir emisiones que redunde en una disminución de costes para mejorar la competitividad de los sectores agrario y ganadero. Así, ha explicado las líneas de trabajo que se llevan a cabo desde la Junta de Castilla y León contra el cambio climático y a la vez generar "mayor competitividad en el sector reduciendo costes energéticos".

Milagros Marcos explicó que la energía supone el tercer coste de producción para el sector terciario y por ello, según dijo, la Junta trabaja "en tres ejes para reducir costes: "Transformando productos contaminantes en fertilizantes orgánicos, la utilización de cadáveres de animales para calderas de biomasa, o los contaminantes en fertilizantes que se puedan utilizar en el campo". Todo ello, con la intención de "reducir las emisiones, la contaminación, y ahorrar costes de producción". En este sentido, explicó que en el momento en el que el proyecto de conversión de contaminante en fertilizante vinculado a los purines disminuya "podríamos estar hablando de un ahorro de hasta 250 millones de euros, que evitaría la compra de productos químicos y la posibilidad de seguir creciendo en el sector porcino porque se reduciría la emisión de contaminantes".

Como resumen, explicó que la intención es "reducir la contaminación y reducir costes vinculados a la energía, también con optimización de consumos energéticos, modernizando el regadía, ahorrando agua, así como de la factura de la luz, para que redunde en una mejora de la competitividad al reducir los costes de producción".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies