URBANISMO

Aprobado por unanimidad el Plan de Accesibilidad de Salamanca

Incluye 164 medidas en doce áreas diferentes

10.11.2017 | 11:31
Un hombre ayuda a una mujer en silla de ruedas.

El pleno del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado este viernes el Plan de Accesibilidad de la ciudad, después de que haya recibido el visto bueno de todos los grupos municipales del Consistorio. Libros XXL y lupas en las bibliotecas, reubicación de farolas y postes que dificultan el paso, todos los semáforos de la ciudad con avisador, 1,8 millones de euros para adaptar un centenar de edificios y recintos municipales, formación en lenguaje de signos para el personal municipal de atención al público así como la contratación de un intérprete, campamentos para discapacitados,... son algunas de las 130 medidas que incluía el borrador del primer Plan Estratégico de Accesibilidad del Ayuntamiento, que el pasado mayo presentaron el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y el concejal Carlos García Carbayo.

Tras medio año, el documento se ha ampliado contra otra treintena de medidas hasta llegar a las 164, gracias a las propuestas realizadas por asociaciones y entidades que trabajan en el ámbito de las persona con discapacidad, así como por los grupos políticos municipales. La semana pasada, el documento, con el que el Consistorio quiere dar importantes pasos en la construcción de una Salamanca sin barreras, recibió el visto bueno de la Comisión de Bienestar Social, y este viernes ha sido aprobado por el Pleno para su posterior puesta en marcha.

Entre las propuestas acordadas por el grupo de trabajo que se constituyó para enriquecer el documento inicial, se han incorporado acciones para sensibilizar a los empleados públicos municipales y a los trabajadores de las contratas del Ayuntamiento sobre la necesidad de prestar una adecuada atención en el ámbito del transporte a las personas con discapacidad; la adaptación como accesibles de las viviendas municipales en régimen de alquiler social, o dar facilidades a los acompañantes o asistentes para acceder a las instalaciones o servicios públicos municipales.

También se facilitará información a las asociaciones de discapacitados sobre la existencia de obras y obstáculos en la vía pública; se elaborarán planos y guías con itinerarios y establecimientos accesibles; se instalarán avisos luminosos de emergencia para los sordos, y se dotarán de sillas hidráulicas las piscinas municipales. La administración municipal también asume el compromiso de ofrecer una aplicación para dispositivos móviles que les indique dónde se encuentran las plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies