UNIVERSIDAD

Rajoy destaca en Salamanca los valores "europeos" con los que la Universidad nombra honoris causa a Juncker y Marín

El presidente del Gobierno asegura estar muy satisfecho por regresar a la Universidad: "Los valores que se defienden aquí son los que han hecho a Europa la región más importante del mundo"

09.11.2017 | 12:37
Mariano Rajoy, en Salamanca.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha destacado este jueves en su visita a Salamanca "el honor y la satisfacción por estar en la Universidad y en la propia ciudad de Salamanca". El presidente del Ejecutivo ha asistido al Paraninfo para participar en la ceremonia de investidura como doctores honoris causa a Jean Claude Juncker y Manuel Marín. "Son dos personas a las que tengo mucho aprecio. Manolo ha hecho muchísimo por Europa, ha sido comisario, presidente del Parlamento... y quiero rendir homenaje a quien es un gran europeísta y ha trabajado por este gran proyecto, el más importante de los últimos siglos con la integración de Europa".

Mariano Rajoy también tuvo palabras de elogio para el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, a quien definió como "una de las personas que más ha trabajo en beneficio de la Unión Europea y de la labor de integración". En este sentido, añadió que era su obligación como presidente del Gobierno agradecer el apoyo de la Comisión Europea al Ejecutivo, "pero sobre todo a España y a los ciudadanos en un momento como el que estamos viviendo". "Ha manifestado su respeto a nuestra Constitución, a nuestras leyes y a nuestro sistema judicial porque lo que se ha puesto en tela de juicio en Cataluña son los valores europeos: la democracia, la justicia y el imperio de la ley". Además, Rajoy se mostró satisfecho por el apoyo unánime de las decisiones adoptadas por el Ejecutivo de España para mantener la unidad del país.

Por todo ello, ha añadido, "lo que aquí tiene lugar es un acto eminentemente europeo, porque las personas a las que se concede el honoris causa han dedicado una buena parte de su vida a ello, a Europa, y porque aquí se defienden los valores en los que creemos y que han hecho a Europa la región más importante del mundo, los valores de la libertad y los derechos sociales".

PROBLEMAS CON LA ECONOMÍA
El presidente del Gobierno ha reconocido sobre la economía española que los acontecimientos que se están dando en Cataluña "pueden generar problemas en el futuro" y que, por este motivo, el Ejecutivo ya rebajó las previsiones de crecimiento económico para el próximo año, que bajo tres puntos, del 2,6 por ciento inicial al 2,3 que mantiene para 2018.

Rajoy ha reseñado que las previsiones de Europa para España son "similares" a las que ya contempla el Gobierno, 3,1 por ciento para el final de este ejercicio y 2,5 por ciento para el que viene, y, sobre esa posibilidad de que la situación de Cataluña puede afectar, ha indicado que "hay algunas cosas que ya se están viendo" como la "mala noticia" del "abandono de empresas" del territorio catalán.

Asimismo, en esta misma línea, el presidente del Gobierno ha puesto de relieve que el conflicto "está afectando al turismo" y al comercio. "Y podría ocurrir", como ya ha pasado con el hecho de tener que bajar tres puntos las previsiones de crecimiento para 2018, ha añadido.

ELECCIONES DECISIVAS EN CATALUÑA
El presidente del Gobierno ha añadido que las elecciones que se celebrarán en Cataluña el próximo 21 de diciembre "son muy importantes, por lo que sería necesario una participación masiva. Se deciden muchas cosas y espero que la gente ejerza su derecho al voto y vayamos a una situación de moderación y tranquilidad. Que todo el mundo cumpla sus obligaciones como europeos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies