UNVIERSIDAD

Juncker, en su investidura como honoris causa, califica a los nacionalismos de "veneno"

"No tienen derecho a deshacer un modelo de convivencia, si lo hacemos estaremos a la deriva", asegura el presidente de la Comisión Europea al ser investido 'honoris causa'

09.11.2017 | 14:28
Juncker, en su investidura como honoris causa, califica a los nacionalismos de "veneno"

El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca, en un acto en el paraninfo de la institución salmantina, junto con el expresidente del Parlamenteo Europeo, Manuel Marín, que no ha podido asistir por motivos personales.

En su discurso de investidura, Juncker se ha referido, como no podía ser de otra forma, a la situación de España con el proceso secesionista catalán. En este sentido, ha calificado a los nacionalismos de "veneno" que impiden trabajar de forma conjunta. "No tienen derecho a deshacer un modelo de convivencia, si lo hacemos estaremos a la deriva", ha explicado.

Jean Claude Juncker ha afirmado que "Europa, a la que creíamos muy grande, es en realidad muy pequeña" para recordar también en sus palabras a Unamuno como ejemplo de defensa de la democracia. Además, Juncker ha dicho con rotundidad "no a cualquier forma de separatismo que añade fractura a las ya existentes", para pedir, posteriormente, "paciencia y determinación".

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, ha explicao que la "concordia debe ser la clave del proyecto español" y ha pedido "un proyecto de convivencia que permita concretar las diferencias dentro de las leyes" para aludir posteriormente a la frase que recuerda a Adolfo Suárez en la Unviersidad: "La concordia es posible".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies