MUNICIPAL

El Ayuntamiento prevé recurrir la mutilación del mural del salón de plenos

Así como la eliminación del monumento de Salesas

07.11.2017 | 11:44
Imagen del mural en el salón de plenos municipal.

El Ayuntamiento de Salamanca tiene previsto recurrir la mutilación del mural del salón de plenos del Consistorio, que contiene la imagen de Franco, así como la eliminación del monumento de Salesas.

La asesoría jurídica está estudiando el fallo judicial y el Gobierno municipal prevé recurrir la parte del mismo que afecta a obras de arte en base a la Ley de Propiedad Intelectual que impide la modificación de obras de arte sin consentimiento del autor.

La titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número dos de Salamanca obliga en una nueva sentencia a mutilar el mural histórico que Ramón Melero diseñó en 1962 para decorar el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Salamanca. A diferencia de lo que ocurrió con el medallón en la que el juez consultó a la Comisión Territorial de Patrimonio el valor artístico de la obra, a esta magistrada "no le tiembla el pulso" al rubricar un fallo que ordena "eliminar las imágenes o atributos franquistas, respetando el resto del lienzo". Es decir, que se suprima el rostro de Francisco Franco que aparece enmarcado por una especie de vitor en una obra en la que se hace un recorrido de hechos históricos ocurridos en la ciudad desde la época de Felipe II hasta 1962, como el matrimonio del monarca con María Manuela de Portugal, la gran crecida del Tormes de 1626, el advenimiento de Felipe V, personajes de la Guerra de la Independencia y Miguel de Unamuno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies