SANIDAD

El nuevo Hospital, un búnker de seguridad

Contará con casi 300 cámaras de seguridad para evitar robos como el sufrido la pasada semana | Se restringirá el tránsito de personal y pacientes con distintos grados de autorización

06.11.2017 | 04:45
Imagen del nuevo Hospital de Salamanca.

El reciente robo de 17 equipos de endoscopias en el Hospital ha hecho saltar todas las alarmas en materia de seguridad. En este sentido, Sacyl tiene previsto implantar varias cámaras en el Complejo Asistencial, algo que será una realidad en el futuro Hospital de Salamanca, que será el mejor de todos los de la Comunidad en materia de seguridad. Fuentes hospitalarias aseguran que "en el nuevo Hospital habrá casi 300 cámaras distribuidas por todo el edificio, tanto en zonas sensibles como en zonas comunes". "Falta por definir al detalle la distribución, pero la estimación es que va a estar todo cubierto", añaden.

Los quirófanos estarán provistos de cámaras ambientales que registran las técnicas quirúrgicas con fines de estudio. Son varios los hospitales que graban las cirugías, y es que cuando el paciente firma el consentimiento para ser operado, incluye también un consentimiento para que esas imágenes puedan ser empleadas con fines de investigación".

Además de todo lo referente a cámaras de vigilancia, el equipo profesional que supervisa los detalles del traslado está concretando dos aspectos clave. Por un lado el control de acceso de profesionales y usuarios. "Se está decidiendo si utilizar un sistema de huellas digitales, de código o tarjeta magnética. La idea es que no todo el mundo puede acceder a cualquier zona", explican. Incluso dentro del personal habrá distintos grados que autorizan a entrar en zonas restringidas.

Por otra parte se va a trabajar en la trazabilidad del paciente: un sistema para saber en todo momento si el paciente hospitalizado está en su habitación, paseando, en el quirófano...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies