Salamanca incorporará 160 medidas de accesibilidad de entidades y asociaciones

El Ayuntamiento creará una Oficina Municipal de Accesibilidad que coordinará todos los servicios e iniciativas municipales en la materia

05.11.2017 | 13:43
Imagen de las mejoras en la Vaguada de la Palma.

El Ayuntamiento de Salamanca ha elaborado un Plan Estratégico de Accesibilidad que cuenta con 164 medidas en 12 ámbitos de actuación, tras incorporar diversas propuestas de entidades y asociaciones que trabajan en el ámbito de las personas con discapacidad y de los grupos políticos municipales.

El Plan Estratégico se enmarca en el compromiso del Consistorio con la mejora de la accesibilidad y la calidad de vida de las personas, en especial, de las que por su discapacidad física, intelectual o sensorial, o por su avanzada edad, encuentran dificultades para los desplazamientos en su vida cotidiana o para sus relaciones sociales y laborales.

Entre las propuestas elaboradas por el grupo de trabajo que se constituyó con el objetivo de enriquecer el documento inicial y de contar con la máxima participación se ha incorporado la sensibilización a los empleados públicos municipales y a las personas trabajadoras en las empresas contratistas del Ayuntamiento sobre la necesidad de prestar una adecuada atención en el ámbito del transporte a las personas con discapacidad; la adaptación como accesibles de viviendas municipales en régimen de alquiler social o dar facilidades a los acompañantes o asistentes personales de las personas con discapacidad para el acceso a las instalaciones o servicios públicos municipales.

Asimismo, otras aportaciones incluidas se refieren a fomentar la inclusión de personas con discapacidad que sean alumnos de programas formativos desarrollados por el tejido asociativo para realizar prácticas formativas en servicios municipales; facilitar información a las asociaciones de personas con discapacidad sobre la existencia de obras y obstáculos en la vía pública; elaboración de planos con itinerarios accesibles y, también, una guía de establecimientos accesibles, en particular los hoteleros; instalación de avisos luminosos de emergencia para las personas con discapacidad auditiva; formación de los empleados municipales en tecnologías de la información y apoyo a la comunicación con personas con discapacidad; dotación de sillas hidráulicas a las piscinas municipales o instalación de juegos infantiles con criterios de diseño universal.

Una app sobre plazas de aparcamiento reservadas a personas de movilidad reducida, la elaboración de una guía con espacios culturales y de ocio accesibles o la inclusión de plazas para niños con discapacidad en las ludotecas son otras de las propuestas incorporadas.

El documento, que ha sido dictaminado favorablemente esta semana en la Comisión de Bienestar Social y que se debatirá en el próximo Pleno municipal, recoge 164 medidas en 12 ámbitos de actuación: la vía pública, la accesibilidad turística, las dependencias municipales, los jardines y zonas verdes, el transporte público, el aparcamiento, los espacios culturales, las edificaciones, las relaciones sociales, el empleo, el asociacionismo y la participación, y la sensibilización social.

En la vía pública, el Ayuntamiento ha puesto en marcha en los últimos años numerosas actuaciones que han facilitado la superación de las barreras físicas. Se ha intervenido en el rebaje de los bordillos de más de 2.000 pasos de peatones en todos los barrios, se han mejorado las aceras de las principales avenidas y se han construido nuevas aceras donde antes no había. El Consistorio continuará realizando intervenciones para mejorar la accesibilidad en las calles.

En materia de accesibilidad turística, se potenciará la marca "Salamanca con todos los sentidos", las visitas guiadas, la edición de material accesible y la señalización de espacios, que son actuaciones dirigidas a las personas con discapacidad sensorial. Del mismo modo, para una mejor comprensión de nuestro patrimonio, se elaborarán maquetas de los monumentos para personas con discapacidad visual.

Se mejorará la accesibilidad en más de 100 dependencias municipales, fundamentalmente con instalación de ascensores, aseos y vestuarios accesibles, y en los parques y zonas verdes, donde se instalarán juegos y aparatos de gimnasia para niños y mayores con discapacidad.

En el ámbito del transporte público, se establecerá una línea de ayudas para incrementar el número de taxis accesibles y se promoverá con las asociaciones de este gremio la coordinación de turnos de trabajo para que las 24 horas existan taxis adaptados en servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies