URBANISMO

Abierto el nuevo acceso peatonal al Clínico y al Campus desde San Vicente

El Ayuntamiento estrena el vial medio siglo después de que el antiguo MOPU abandonase el proyecto

04.11.2017 | 04:45
Imagen del nuevo vial.

Las obras aún no han acabado, pero los viandantes, y especialmente quienes tienen problemas de movilidad, ya pueden llegar desde el paseo de San Vicente -más concretamente desde la paralela García Tejado- al Campus Unamuno y al Hospital Clínico sin necesidad de salvar más de cuarenta escalones. El Ayuntamiento abrió este viernes al paso el renovado Portillo de San Vicente, el túnel bloqueado por una gran roca en el que "moría" la calle del Donante de Sangre.

Concluye así una intervención proyectada por primera vez hace más de medio siglo. Fue en los años sesenta del pasado siglo cuando, a petición de la Universidad de Salamanca y más concretamente del rector Felipe Lucena Conde, el desaparecido MOPU -antiguo Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo- promovió la apertura del paso bajo el paseo de San Vicente. Lo concebía como salida peatonal y de vehículos del Clínico. Pero su función como vía de acceso quedó seriamente mermada por la ejecución de viviendas sociales en su entorno y la aprobación especial que eliminó la comunicación entre San Vicente y La Vaguada de la Palma. Quedó así como un túnel cegado con dos empinadas escaleras flanqueando la roca que lo bloqueaba.

El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento inició los trabajos promovidos por el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco para abrir de una vez por todas el Portillo y hacerlo accesible y de uso exclusivo para viandantes y bicicletas. Las obras, contratadas por 258.000 euros, deberían haber concluido en octubre, pero se retrasaron a la espera de la llegada de maquinaria específica para culminar el proyecto. A día de hoy aún falta por pintar la señalización del nuevo tramo de carril bici que incluye este proyecto, y que conecta la calle García Tejado con el vial para ciclistas que recorre el paseo de Francisco Tomás y Valiente, donde se encuentran las Facultades de Derecho y Económicas. Aún así, y dado que el paso subterráneo ya está concluido, el Consistorio optó ayer por abrirlo al tránsito peatonal, aunque aún falten por ejecutar pequeños remates.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies