DEFENSA

La Plataforma crea el Whatsapp de las quejas contra la sanidad pública

Los portavoces hablan de un doble maquillaje de las listas de espera para cirugía

03.11.2017 | 17:12
Diego Cuesta y Regina Moreiro

La Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública de Salamanca ha habilitado dos canales para canalizar las quejas de los usuarios que no se atreven a reclamar ante Sacyl "o que no les dejan hacerlo porque les dicen que ya está todo solucionado".

Regina Moreiro y Diego Cuesta anunciaron que tratarán de forma anónima las quejas relativas a listas de espera, fallos informáticos, colapsos en Urgencias, averías en aparatos y cualquier protesta que, prometen, se analizará dentro de la Plataforma antes de decidir si se hace pública. Se ha creado el mail plataformasanidadsa@gmail.com, así como el numero de whatsapp 640533659.

Los portavoces de la Plataforma analizaron los últimos meses en la sanidad salmantina.
Diego Cuesta se mostró especialmente crítico con las listas de espera. "Nos parecen absolutamente inaceptables. Sacyl reconoce que son las más altas de la Comunidad, y aún así entendemos que están maquilladas". Cuesta asegura que sumando la espera media para una primera consulta con el especialista, junto con la espera media para una cirugía, "hay especialidades en las que necesitas 22 meses de espera desde que se acudió al médico de cabecera".
Respecto al maquillaje de listas de espera la Plataforma aporta datos: "En el Consejo de Salud de Área la propia gerente nos informó de unos datos de lista de espera y la Consejería de Sanidad publicó otros con casi 1.000 pacientes de diferencia".

En concreto, la Plataforma critica que la Gerencia anunció una lista de espera de 7.425 personas a 31 de marzo, mientras que Sacyl habló en su portal de 6.4555 personas (970 menos). Cuestionados por esta diferencia, fuentes hospitalarias han explicado que "ambos datos son correctos. Una es la lista de espera total, que incluye a todos los pacientes que estaban inscritos en la lista, y la otra es la llamada lista estructural, que es la que recoge solo a las personas que están en condiciones de ser operados, porque todos los meses hay aplazamientos de personas que, por lo que sea, no se pueden operar en la fecha indicada, o que distingue entre algunas cirugías menores ambulatorias".
Diego Cuesta calificó de "solemne majadería" la creencia de que "el nuevo Hospital va a ser la solución maravillosa a todos los problemas" y que la solución real pasa por "modificar las formas de trabajo y cubrir los 300 profesionales que se han perdido en el Hospital". Respecto a Atención Primaria se preguntó: "O llevan tiempo buscando que no haya médicos, o estamos en manos de unos perfectos inútiles incapaces de calcular cuánta gente hay, cuánta se jubila y cuántos voy a necesitar".

Por su parte, Regina Moreiro adelantó que el próximo 20 de enero se ha convocado una manifestación en Valladolid para defender la sanidad pública de la Región y que "no se descarta volver a salir a la calle con otra marea blanca, en vista de los datos que se acaban de presentar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155
Aviso legal  |  Política de cookies