OBRAS

La Junta reiniciará el proyecto de la residencia de Puente Ladrillo en un mes

La Junta adjudicará su redacción entre finales de octubre y el inicio de noviembre

13.10.2017 | 04:45
Parcela (parte derecha) de la calle Santiago Madrigal en la que se va a construir la residencia.

La residencia que la Junta va a construir en Puente Ladrillo parece que por fin va a salir adelante después de que la adjudicación de la redacción del proyecto haya estado encallada medio año por problemas administrativos. A los problemas surgidos en la primera licitación de los trabajos, que obligaron a suspender el procedimiento, se ha unido una serie de tramitaciones legales en el segundo proceso para adjudicar el proyecto, lo que ha alargado el retraso. Ahora, por fin la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades considera que se han solventado todas las dificultades, por lo que confía en que en las próximas semanas se anuncie la empresa encargada de la redacción, con lo que se dará el primer paso efectivo a que Puente Ladrillo tenga su residencia de mayores.

La Administración regional tuvo que declarar desierto el concurso de la primera licitación porque las cuatro empresas que presentaron una oferta incumplían el pliego de prescripciones técnicas particulares. Ante esta situación, el departamento que dirige Alicia García impulsó un procedimiento negociado sin publicidad, más rápido que la licitación por concurso público. En este caso se invitó a las mismas empresas que participaron en el proceso abierto, a las que se les pidió que rehicieran sus proyectos para ajustarse a las prescripciones técnicas.

La alternativa, sin embargo, se ha encontrado también con dificultades. La Consejería de Familia confirma que una de las empresas presentó una oferta que era una baja temeraria, es decir, el precio que ofrecía la compañía para hacer los trabajos estaba muy por debajo del precio de licitación. Este hecho retrasó el proceso para dar la oportunidad a posibles recursos de las otras empresas, tal y como prevé la ley. No obstante, la Junta señala que este problema ya ha sido resuelto y se ha podido continuar con la tramitación, por lo que prevé que la adjudicación se haga a finales de octubre o en los primeros días de noviembre.

Una vez quede formalizado el contrato con la empresa elegida, esta dispondrá de seis meses para redactar el proyecto definitivo, por lo que la previsión es que lo tenga terminado entre los meses de abril o mayo del próximo año. De no haber surgido problemas en la licitación, el contrato hubiera sido adjudicado hace medio año —alrededor de abril— por lo que la redacción del proyecto básico y de ejecución de la residencia, valorado en casi 752.000 euros, hubiera estado terminada este otoño.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

 

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies