EDUCACIÓN

Colegios concertados y la Junta, en el juzgado por el precio del comedor y transporte

La federación regional de centros católicos considera que la Administración no tiene la responsabilidad de autorizar las tarifas

12.10.2017 | 04:45
Escolares en un comedor.

Salvo giro inesperado de última hora, la Consejería de Educación y los centros concertados de la Comunidad se verán las caras en los juzgados. La Federación Española de Religiosos de Enseñanza Titulares de Centros Católicos ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León contra la orden de la Junta que regula los precios en este tipo de centro de las actividades extraescolares y servicios complementarios, entre otros.

Los colegios concertados han recurrido dos artículos que hacen referencia a los servicios complementarios. La orden señala que este tipo de actividades, como comedor o transporte escolar, gabinete médico, iniciativas para la conciliación de la vida familiar o los servicios de comunicación digital con los padres, deberán ser aprobados por la Administración educativa, tanto el propio servicio como la cuota. Una limitación con la que no están de acuerdo, tal y como recalca Leandro Roldán, secretario de la federación en Castilla y León. "Ahora se necesita un informe favorable de la inspección educativa y nosotros no creemos que sea así. De hecho, ya hay tres sentencias del Tribunal Superior de Justicia y del Tribunal Supremo que establecen que la autorización de los precios de los servicios complementarios corresponde únicamente al consejo escolar del centro", apunta. De ahí que confía en que la Sala de lo Contencioso Administrativo también le de la razón ahora.

Por su parte, la Consejería de Educación mantiene que era necesario publicar esta orden para regular las actividades escolares complementarias, las actividades extraescolares y los servicios complementarios de los centros docentes concertados. Indica que de esta forma se garantiza el derecho de las familias "a ser informadas convenientemente, dentro de los principios de voluntariedad y carácter no lucrativo de los mismos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies