SANIDAD

El Hospital elabora el plan contra una posible epidemia de bronquiolitis

Tras la avalancha de 2016 el servicio de Pediatría quiere ser más rápido y previsor aún: reforzaría el número de plantas y personal

10.10.2017 | 04:45
Pedro Gómez de Quero, de espaldas, atiende a un padre durante la epidemia del pasado año.

El Hospital de Salamanca ya ha dejado atado el protocolo de actuación en el caso de que se repitiera una epidemia de bronquiolitis como la del pasado año.

Durante las últimas Navidades el servicio de Pediatría tuvo que hacer frente a una avalancha de enfermos. No fue por falta de previsión -el plan es similar al de este año y estaba listo desde septiembre-, ni porque hubiera más casos que otros años, sino porque la epidemia se acumuló en tres semanas, cuando lo normal es que los casos se repartan a lo largo de cuatro meses. El plan —muy parecido al de 2016— busca ser más rápidos y eficientes aún.

En el caso de que la planta de Pediatría supere el 90% de ocupación se abrirá de forma inmediata una segunda planta con 16 camas más. Estas estancias se suman a las 32 que habitualmente hay en Pediatría, las 6 de UCI y las 22 de Neonatos.

Esa barrera del 90% de ocupación también activa la contratación de más personal sanitario para esa nueva planta. Personal que especializado en Pediatría.

¿Cómo prevenir la bronquiolitis?
Los responsables del servicio de Pediatría del Hospital insisten en que la bronquiolitis es una enfermedad que se puede prevenir con tres medidas básicas.

1. Evitar visitas de gente acatarrada
Ya han insistido en la importancia de no dejar entrar en Maternidad a visitantes con síntomas catarrales. Los recién nacidos y menores son más susceptibles de enfermar.

2. Extremar la higiene de manos
Las manos son el mayor foco de contagio. El uso de alcohol en gel y otros antisépticos son muy útiles antes de tocar a un niño.

3. Evitar centros comerciales y aglomeraciones
Cuánta más gente haya alrededor de un menor, más posibilidades de que alguien esté acatarrado y pueda provocar una bronquiolitis.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies