SEQUÍA

Salamanca registra el septiembre más seco desde hace 72 años y agudiza su sequía

Meteorología apunta que no hay previsión de lluvias intensas hasta el mes de diciembre

06.10.2017 | 04:45
Salamanca registra el septiembre más seco desde hace 72 años y agudiza su sequía

Desde 1945 no se había registrado un mes de septiembre tan seco en Salamanca. Así lo constata la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Castilla y León que ha detectado que tanto Salamanca como Ávila, Valladolid y Zamora han sido provincias "extremadamente secas" el mes pasado.

De las 15 estaciones meteorológicas ubicadas en la provincia charra, 14 marcaron cero litros de agua recogidos en septiembre y tan sólo la de Saelices el Chico, en la comarca de Ciudad Rodrigo, registró 0,6 litros por un chubasco del día 18.

Ni una gota en Salamanca cuando lo normal en un mes de septiembre suelen ser 32 litros por metro cuadrado de media. Y lo que está por venir parece que tampoco va a solucionar la sequía del campo y los embalses. La predicción estacional de la Aemet para el otoño ya alertó de que no se prevén lluvias copiosas ni en octubre ni en noviembre y que habrá que esperar hasta diciembre para ver un poco de agua proveniente de las borrascas Atlánticas del sur.

"Todo apunta a que el próximo viernes día 13 va a entrar un frente con precipitaciones, pero harían falta una sucesión de frentes hasta diciembre para paliar la sequía", reconoce Juan Pablo Álvarez, delegado de la Aemet en Castilla y León, que también apunta que las temperaturas en octubre estarán por encima de los valores normales algunos días, como ha sucedido esta semana. En la ciudad de Salamanca se registraron 31,8 grados de máxima, aunque a partir de hoy y durante la próxima semana los termómetros no pasarán de 25 y 26 grados, más propios de esta época.

La ausencia de lluvias y las temperaturas medias más calurosas de lo normal han sido una constante desde el pasado invierno. Y parece que será la tendencia de cara al futuro.

La temperatura media de Salamanca aumentará 6 grados en el peor de los escenarios que plantea la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para el año 2100. Si se tiene en cuenta, que la temperatura media anual de las máximas registrada en Matacán en el periodo 1981-2010 ha sido de 18,7 grados, se pasaría a una media más propia de los meses calurosos con 24,7 grados. El mal control de los gases de efecto invernadero y el elevado consumo energético también afectará a las precipitaciones. La Aemet prevé que la situación de sequía actual sería aún más acuciante a finales de este siglo. En concreto, prevé que las lluvias se reduzcan entre un 10% y un 15%, en función de los meses en los que se produzcan. El aumento de las temperaturas también se traducirá en un descenso de los días de heladas, de 77 de media a 43 en Salamanca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies