El Hospital elabora el mapa del corazón de la provincia: el primero en España

El proyecto Salmanticor mide la salud cardiológica de los salmantinos desplazando a los pueblos la tecnología del Hospital y examinando a más de 2.000 personas desde 2015

30.09.2017 | 04:45
El doctor Manuel Cascón coordina una demostración de las pruebas cardiológicas que están realizando por toda la provincia.

El servicio de Cardiología del Hospital está elaborando un proyecto que no tiene precedentes en España: han sacado a la calle los métodos y aparatos que solo existen entre las paredes del Clínico y están midiendo la salud cardiológica de cada rincón de la provincia para ´dibujar´ un gran mapa del corazón de Salamanca.

Desde noviembre de 2015 —y hasta finales de este año— un equipo de Cardiología se ha desplazado a los más de 30 centros de salud de la provincia y ha realizado exhaustivas pruebas cardiológicas a 2.000 salmantinos: una muestra representativa del total de la población

Esos exámenes van a permitir elaborar un mapa de salud de Salamanca y, posteriormente, aportar esos datos a la Administración para incidir en que sus estrategias de prevención y diagnóstico se centren en las patologías más frecuentes localizadas en cada zona.

Los especialistas recalcan que los problemas cardiológicos son —junto a los tumores— la primera causa de muerte en España e insisten en que es vital la prevención: tomar medidas antes de que sea demasiado tarde.

El jefe de Cardiología del Hospital, Pedro Luis Sánchez, ideó un ambicioso estudio para conocer cuáles son las anomalías estructurales cardiacas más importantes de toda Salamanca, así como los factores de riesgo asociados. El estudio fue bautizado como Salmanticor (Estudio clínico-Epidemiológico salmantino de las patologías del corazón) y entraña una gran dificultad: hay que localizar a las miles de personas seleccionadas, desplazarse a pueblos que están a más de 120 kilómetros de la capital, y trasladar un caro material tecnológico que hay que montar y desmontar diariamente en las decenas de centros de salud.

El estudio se hace de forma conjunta con Atención Primaria. "Sin los médicos de familia sería imposible llevar a cabo un proyecto tan grande", destaca el cardiólogo Manuel Cascón: doctor encargado de ejecutar este estudio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies