PATRIMONIO

Patrimonio da un ultimátum a la Universidad para que limpie el Botánico

Considera "insuficiente" la malla que rodea la zona arqueológica ya que permite el acceso incontrolado y pide un informe de las medidas realizadas en 10 años para conservar los restos

29.09.2017 | 04:45
Los restos históricos localizados en el solar de las antiguas pistas del Botánico cubiertos de vegetación.

Tras varias llamadas de atención que han resultado infructuosas, el Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León ha dado un plazo de tres meses a la Universidad de Salamanca para que limpie y desbroce el solar de las antiguas instalaciones deportivas del Botánico. Según se informó en la reunión de la Comisión Territorial de Patrimonio del pasado miércoles, la administración autonómica ha instado este verano a la institución académica a sanear el céntrico solar de 3.500 metros cuadrados en el que se conservan restos de diferentes momentos históricos de la ciudad, desde cabañas celtibéricas y construcciones romanas hasta estructuras del desaparecido convento de San Agustín.

Siguiendo las recomendaciones de la arqueóloga territorial que ya en febrero de este año realizó una inspección a los terrenos ubicados junto al Campus de Ciencias, Patrimonio ha requerido a la Universidad que reponga en su totalidad la valla que delimita el espacio en el lado más próximo a La Vaguada de la Palma, y compruebe la pendiente que existe en este flanco para asegurarse de que no se ha producido el desplazamiento de ninguno de los restos que se conservan en esta parcela. Dada la suciedad acumulada por la celebración de "botellones" en su entorno y la vegetación que crece sobre estructuras con siglos de historia, la Junta reclama también a la institución titular de estos terrenos que elimine todos los elementos externos vertidos. También le pide que comunique al Servicio Territorial de Cultura las acciones llevadas a cabo durante los últimos diez años para garantizar la conservación de los restos. El objetivo de esta tercera medida es evaluar los resultados de esas actuaciones y proponer las intervenciones pertinentes para que el desbroce y limpieza resulte efectivo.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies