HACIENDA

Hacienda concede 472.647 euros al Ayuntamiento por el IBI que no pagan los colegios concertados

El Ministerio compensa a las arcas municipales por la exención de la que se benefician los centros

29.09.2017 | 04:45
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Conforme a una resolución de finales de agosto, el Ministerio de Hacienda ha reconocido al Ayuntamiento el derecho que tiene a ser compensado este año por el Impuesto de Bienes Inmuebles que deja ingresar debido a la exención del pago del IBI a los colegios concertados fijada por la legislación nacional. Después de varios años en los que el Consistorio ha "batallado" para que el departamento de Cristóbal Montoro le pagase el IBI correspondiente a algunos inmuebles que el Estado no reconocía como instalaciones educativas, en 2017 la administración municipal recibirá 472.647,32 euros, una cuantía que se corresponde con el tributo que deberían abonar 23 parcelas que albergan centros de enseñanza que, a pesar de ser de titularidad privada, tienen concierto con la Junta de Castilla y León. Entre estos, se encuentran Montessori, María Auxiliadora, Siervas de San José, Teresianas, Antonio Machado, La Milagrosa, Calasanz, Maestro Ávila, Maristas, San Estanislao de Kostka, San José, San Juan Bosco, Santísima Trinidad, Divino Maestro, Amor de Dios, Esclavas, Misioneras y Pizarrales.

El importe que percibirá el Ayuntamiento por este concepto será exactamente el mismo que el pasado ejercicio, pero el trabajo de la administración por conseguir el reconocimiento de estas compensaciones sí ha tenido sus frutos si se echa la vista atrás. En 2006 percibió 15.227, un año después solo 10.736 y, aunque en 2008 cobró 72.114, en 2010 volvió a reducirse hasta los 6.239 euros. Entre las gestiones que han hecho estos años para aumentar el dinero que le paga Hacienda, se encuentran los esfuerzos para que inmuebles que estaban catalogados como propiedades de la Iglesia o de fundaciones, se registrasen como instalaciones educativas ya que es la función que tienen y puesto que, si se registran así, la administración municipal sí tiene derecho a recibir una compensación del Estado por ellas.

No es Salamanca el único municipio de la provincia que cobrará del Ministerio por el IBI que deja de ingresar debido a la exención que el artículo 62 de la Ley de Haciendas Locales concede a los colegios concertados. Una resolución del pasado 23 de mayo reconoce al Consistorio de Béjar el derecho a percibir de las arcas estatales 12.729 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies