UNIVERSIDAD

El rector de la Universidad anuncia que convocará elecciones el 18 de octubre

En 2013, firmó la resolución el 14 de octubre y la votación fue el 23 de noviembre, en esta ocasión parece que la primera vuelta podría adelantarse al 20 de noviembre

28.09.2017 | 13:29
Asistentes al Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca celebrado este jueves.
El 18 de octubre es la fecha elegida por Daniel Hernández Ruipérez para convocar las elecciones a rector en la Universidad de Salamanca. Ruipérez aprovechó la celebración este jueves de la sesión ordinaria del Consejo de Gobierno para dar a conocer la fecha con la que tanto se ha especulado en las últimas semanas y meses.
 
El rector siempre ha mantenido que la convocatoria iba a ser en fechas similares a las de hace cuatro años y así será. En 2013, Daniel Hernández Ruipérez firmó la resolución de la convocatoria de elecciones el día 14 de octubre, esta vez será cuatro días después, el 18, sin embargo, parece que las fechas claves serán muy parecidas a las de 2013.
 
Una vez que el rector convoque los comicios, la Junta Electoral de la Universidad tendrá que establecer el calendario de las elecciones. Según las fechas que se están barajando, la votación en primera vuelta será sobre el 20 de noviembre, hace cuatro años fueron el 23 de noviembre. De cumplirse esta fecha, será una campaña corta ya que, además, la segunda vuelta podría ser en los primeros días de diciembre.
LOS DETALLES
 
Sufragio universal
El rector será elegido por la comunidad universitaria mediante elección directa y por sufragio universal, libre y secreto. Las candidaturas deberán pertenecer al cuerpo de catedráticos estar en activo y prestar servicio a tiempo completo en la Universidad de Salamanca.
 
Veinte días antes de la votación, el censo
De acuerdo al Reglamento Electoral de la Universidad de Salamanca, la Junta Electoral de la Universidad dirigirá y supervisará la confección del censo electoral, que harán público la Secretaría General de la Universidad y las secretarías de los centros en el momento fijado en el calendario electoral, en todo caso, veinte días antes de la fecha señalada para la votación. 
 
Quince días entre primera y segunda vuelta
Será proclamado rector quien que obtenga la mayoría absoluta de
los votos ponderados, el 50,01%. Si ningún candidato obtuviera dicha mayoría en la primera vuelta, en los quince días siguientes se celebrará una segunda votación entre los dos con mayor
número de votos ponderados. 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies