SANIDAD

La Gerencia de Primaria investiga demoras en las citaciones a pacientes

Se pedirán explicaciones a los médicos que tienen bloqueadas sus agendas durante parte del día para descartar que estén posponiendo a sus pacientes para atender a las acumulaciones

28.09.2017 | 04:45
Una consulta en Salamanca.

Las quejas de usuarios que han pedido cita con su médico de familia y se la han concedido para más allá de una semana han servido para que la Gerencia de Atención Primaria detecte una serie de anomalías en la citación de pacientes.

Un ´defecto´ en el sistema de citas de la app móvil, y la costumbre de bloquear sus agendas por parte de algunos médicos ha causado que, en efecto, haya pacientes a los que se les ha dado cita con más de siete días de espera en centros de salud como los de Pizarrales, Garrido Sur o San Juan.

La primera anomalía que han detectado se debe a la app móvil de Sacyl. Algunos de los médicos que está de vacaciones suelen bloquear su agenda hasta su regreso, por lo que la aplicación busca fechas disponibles a partir de su reincorporación. Es decir, si el médico se marcha quince días de vacaciones, la aplicación citará al paciente para dentro de quince días, en lugar de redirigirle al médico sustituto.

Esto no sucede llamando por teléfono. El sistema automático de citas busca la fecha más próxima que el médico de cada paciente tenga libre, pero si no encuentra ninguna en los próximos cuatro días -puede estar de vacaciones-, el sistema le pasa directamente con el centro de salud y un administrativo se encargará de asignarle un médico sustituto para que sea atendido lo antes posible.

La segunda anomalía que ha detectado la Gerencia es comprobar que algunos de los médicos que están trabajando tienen bloqueadas sus agendas a mitad de mañana, por lo no atiende a sus pacientes durante gran parte de la jornada. Los responsables de Atención Primaria quieren explicaciones: saber por qué están dejando huecos vacíos en sus agendas y descartar que se trate de una fórmula poco ética de cubrir las vacaciones de un compañero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies