ALTA VELOCIDAD

El tren acorta las distancias con Madrid

27.09.2017 | 12:57

Los transportes han evolucionado hasta el punto de que las distancias se recorren en mucho menos tiempo y, en apenas un "santiamén", pueden ustedes aparecer en la ciudad que nunca duerme

La llegada de Alta Velocidad ha reducido considerablemente el tiempo de viaje entre Valladolid, Segovia, Palencia, León, Burgos, Zamora y Salamanca con la capital. Madrid es el destino principal de los pasajeros procedentes de Castilla y León que han elegido el tren como medio de transporte durante el 2016 acumulando un total de 4,2 millones de viajeros. Las mejoras de la última década también se han traducido en un aumento de turismo a las provincias.

Son muchas las razones que motivan a los castellanos y leoneses a desplazarse hasta la ciudad del Oso y el Madroño, desde planes de ocio y cultura, gastronomía, por trabajo, para ir al aeropuerto, e incluso, para acudir al hospital. Hay causas de fuerza mayor para venir por lo que la conexión con la capital de forma rápida y sencilla es fundamental, pero la motivación por ocio, también facilita a todos los viajeros el traslado.

En los últimos años, una gran atracción turística en Madrid ha sido el musical El Rey León que durante los 6 años que ha estado en cartelera ha recibido a 3 millones de espectadores. Quique Comyn, responsable de prensa de Stage, productora del musical, ha confirmado que generalmente entre un 35% o un 40% vienen de otras ciudades a ver los espectáculos, pero en el caso de este musical han venido de fuera entre un 75% y un 85%. Un dato muy significativo para entender la forma de viajar de hoy en día. El Ave ha logrado que la gente pueda ir y volver en el mismo día sin que se haga excesivamente pesado, una mayor comodidad que aumenta la frecuencia de los viajes.

La estación de Valladolid Campo Grande es la que más viajeros registra en Castilla y León. El próximo diciembre se cumple una década de la llegada de la alta velocidad que transformó un trayecto que se hacía en Talgo en 2 horas y media a uno de 1 hora y 5 minutos. Los vallisoletanos que se tuvieran que desplazar a Madrid por motivos laborales una vez a la semana, a lo largo de un mes habrán ahorrado un total de 5 horas y 40 minutos. Y ya sabemos que aquí todo el tiempo cuenta, especialmente en la sociedad que se vive actualmente en la que es difícil sacar un minuto libre. ¿Se han planteado que harían con él?


Optimiza el tiempo

La tecnología ha contribuido a ahorrar tiempo de labores que antes conllevaban una dedicación mayor, por ejemplo, mandar un email no nos supone ningún esfuerzo; hace escasos años escribíamos la carta, comprábamos un sello, lo enviábamos por correo postal y a esperar a que llegase... Las compras online también contribuyen a que ahorremos tiempo, por ejemplo, a la hora de ir al supermercado, se pueden elegir los productos por internet, pagar y que se la lleven a casa. Solo faltaría que se la colocasen. Las vidas laborales complican compaginar las tareas de casa, pero cada vez surgen más empresas que facilitan esta función como servicio de lavandería a domicilio o tuppers a la oficina.

¿Se imaginan que hace 50 años alguien hubiera dicho que en el 2017 se tardaría solo 27 minutos en llegar a Segovia? En Madrid, media hora es lo mínimo que se tarda para desplazarse a cualquier otro punto.

La revolución tecnológica y de los transportes ha llegado en el mejor momento, en ese punto en el que se convierte en una necesidad adaptarse tanto al mundo laboral como al familiar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies