UNIVERSIDAD

La Universidad creará aplicaciones para enseñar lenguas europeas a refugiados

La iniciativa forma parte de un proyecto conjunto de seis universidades de Europa, coordinadas por Salamanca, para la modernizar la docencia de idiomas en Egipto

24.09.2017 | 04:45
Miembros de diversas universidades participantes en un proyecto anterior de enseñanza de lenguas.

La Universidad de Salamanca, junto a otras cinco instituciones europeas líderes en la enseñanza de idiomas, creará aplicaciones de móviles y otro tipo de materiales virtuales para facilitar el aprendizaje de lenguas europeas —español, italiano, francés, portugués, alemán e inglés— a los inmigrantes o refugiados de lengua árabe. La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio y ambicioso para favorecer el conocimiento de los idiomas europeos entre los ciudadanos árabes a través de Egipto.

XCELING es el nombre del proyecto Erasmus+ liderado por la Universidad de Salamanca a través del Centro Internacional del Español (CIE) al que la Comisión Europea ha concedido un millón de euros y a partir del cual las universidades de Salamanca, Poitiers, Coimbra, Bolonia, Heidelberg y Trinity College Dublín trabajarán de forma conjunta, aunque cada una se centrará en su lengua, para modernizar la docencia en las instituciones académicas egipcias de El Cairo, Al-Azhar, Helwan, Alejandría, Pharos y Minia. Al respecto, la directora del CIE, Carmen Fernández Juncal, detalla que trabajarán tanto la formación predoctoral como la formación continua de profesores.

Además, la iniciativa tiene otra pata dedicada a la introducción de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) a los departamentos de lenguas de las citadas universidades egipcias. Dentro de este ámbito es en el que se sitúa la elaboración de materiales "on line" en acceso abierto para la enseñanza lingüística pero también para favorecer la integración de los inmigrantes con recomendaciones, por ejemplo, sobre cuestiones burocráticas.
Egipto es un país clave para adentrarse en Europa ya que, con sus 90 millones de habitantes, representa casi la tercera parte de hablantes de árabe y es una referencia para los países de la zona.

Con este proyecto, la Universidad prosigue con la actividad que inició en 2012 con TEMPUS, iniciativa también financiada por Europa con la que implantó un máster oficial de español en El Cairo que ya han cursado 200 alumnos.
Asimismo, XCELING refuerza una de las líneas preferentes del CIE, la investigación en enseñanza de lenguas. La Universidad de Salamanca se coloca así en la vanguardia de este campo del español y refuerza el carácter internacional del centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies