SANIDAD

¿Es cierto que podemos quedarnos sordos por usar bastoncillos?

Cada año se atienden en el Hospital de Salamanca varios accidentes causados por este utensilio de higiene

24.09.2017 | 04:45
Un sanitario del equipo de Otorrinolaringología revisa una prueba diagnóstica.

Todos los años nos vienen casos de personas que se han quedado sordas o han perdido el equilibrio por culpa de un bastoncillo", afirma el jefe de Otorrinolaringología del Hospital de Salamanca, Ángel Muñoz.

Desde hace tiempo se viene insistiendo en la inconveniencia de usar los famosos bastoncillos para limpiar los oídos, aunque la mayoría de la gente lo asocia con una buena práctica. Pues no lo es. De hecho son muy peligrosos. Además de que pueden producir tapones porque empujan hacia dentro la cera que el propio oído expulsa hacia fuera, dan lugar a muchos accidentes: "Hay madres que están limpiándole el oído al niño, y cuando el pequeño se mueve, sin querer, le han dejado sordo. También han venido adultos que al salir de la ducha se limpian con un bastoncillo. De repente les llaman al móvil y se lo ponen en la oreja sin darse cuenta de que tienen un bastoncillo en el oído, así que se lo clavan y también se quedan sordos".

La norma que lo unifica todo es no meterse nada por la oreja: ni objetos como los bastoncillos ni líquidos que se promocionan para la higiene.

Respecto a las lesiones por culpa de un nivel de ruido demasiado alto, Ángel Muñoz explica de forma gráfica: "Cuando se va a una discoteca y se está demasiado cerca de un altavoz puede pasar que se note una especie de zumbido en el oído durante media hora o una hora. Ese zumbido es la expresión de un daño en la cóclea. Un ruido muy fuerte produce una vibración mecánica en el oído y acaba lesionando las células que aportan la información neurosensorial de la audición".

Las causas de las sordera son congénitas o adquiridas. Hay personas que nacen con un defecto en la cóclea, y otras que pierden la audición a posteriori. Además de los accidentes ya mencionados que pueden causar una sordera "existen también problemas infecciosos inflamatorios que te pueden dejar sordo", explica el otorrino salmantino. ¿Y por un fuerte golpe? También, "pero las causas traumáticas capaces de afectar a los dos oídos suelen ser tan graves que la pérdida de la audición suele ser lo de menos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies