CATALUÑA

Guardias y policías de Salamanca harán frente al desafío soberanista en Cataluña

Más de una veintena de agentes de ambos Cuerpos se desplazarán a Barcelona a principios de la próxima semana para mantener el orden y actuar en caso del referéndum ilegal

23.09.2017 | 04:45
Destrozos a uno de los coches de la Guardia Civil que realizaban un registro con motivo del 1-O.

Más de una veintena de agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional de Salamanca se desplazarán a principios de la próxima semana a Cataluña, según ha podido saber este periódico, dentro del operativo de refuerzo puesto en marcha por el Ministerio del Interior para hacer frente al desafío soberanista del referéndum del 1 de octubre.

Interior subraya que las funciones de estas unidades movilizadas serán las de vigilar el espacio público, mantener el orden en las calles y actuar en caso de que se mantuviera el referéndum ilegal, en cumplimiento de la orden de la Fiscalía Superior de Cataluña. Según el Ministerio, estos agentes de refuerzo, en torno a 5.000 procedentes de toda España, actuarán en apoyo de los Mossos d´Esquadra.

Por parte de la Comandancia de la Guardia Civil, la Dirección General de la Benemérita aún no ha confirmado la cifra de agentes (en torno a diez o alguno más), pero en su mayoría serán integrantes del Servicio de Intervención Rápida (SIR) y otros compañeros de Seguridad Ciudadana de diversos puestos de la capital y la provincia. Cabe destacar que todos se han apuntado de forma voluntaria ante el requerimiento de Interior.

De la Comisaría de la Policía Nacional en Salamanca partirán hacia Barcelona otra docena de efectivos de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR). Tanto los agentes del SIR como de la UPR son especialistas en la prevención, mantenimiento y restablecimiento del orden y la seguridad ciudadana y están preparados para enfrentarse y controlar masas violentas.

Los agentes de Salamanca viajan a Cataluña sin fecha de retorno, no será antes de 10 o 15 días, ya que se desconoce cómo se desarrollarán los acontecimientos tanto el día 1 de octubre, fecha marcada para el referéndum ilegal, como a posteriori. Estos agentes, al igual que todos los compañeros que llegan de refuerzo desde todas las provincias españolas, se alojarán y comerán en los tres cruceros que ha fletado el Ministerio de Interior y que están atracados dos en los puertos de Barcelona y otro en el de Tarragona.



A pesar del acoso que la Guardia Civil lleva padeciendo en las últimas semanas por parte de independentistas radicales, agravado con el destrozo de varios de sus vehículos el jueves, la Benemérita también ha recibido grandes muestras de apoyo en distintos puntos de Cataluña, tanto espontáneas como organizadas,como se recoge en este vídeo con una concentración repleta de banderas de España al grito de "no estáis solos".  


Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies