UNIVERSIDAD PONTIFICIA

Ricardo Blázquez recurre al epitafio de Suárez ante el conflicto catalán: la concordia fue posible

"Pido al señor que la sensatez venga sobre todos nosotros", afirma el presidente de la Conferencia Episcopal en la inauguración del curso en la Universidad Pontifica

22.09.2017 | 13:08

La situación que se está viviendo en Cataluña ha marcado la apertura del curso académico en la Universidad Pontificia de Salamanca. El gran canciller de la institución y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, ha realizado un llamamiento a las instituciones catalanas a la recuperación del 'seny' y el consenso.

El presidente de la Conferencia Episcopal Española reconoce su preocupación ante el conflicto y que no se olvide el ambiente de consenso que forjó la Constitución."Pido al señor que la sensatez venga sobre todos nosotros", ha añadido antes de su intervención en el acto de inauguración del curso de la Universidad Pontificia de Salamanca en la mañana de este viernes. Le acompaña la rectora Mirian Cortés, quien en relación a Cataluña ha asegurado "el orden hay que respetarlo".

APERTURA OFICIAL DEL CURSO
La Universidad Pontificia de Salamanca ha dado apertura oficialmente al nuevo curso 2017-2018 con un acto solemne en el Aula Magna de la institución académica, liderado por el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez.

Según sus palabras, la institución académica pontificia "goza de buena salud" y encara los próximos meses con la celebración del octavo centenario de la Universidad de Salamanca, una institución pública que durante "muchos siglos" fue a la vez "real y pontificia" y, aunque ahora mantienen caminos separados, "la mayor parte" de su historia contó con esa condición común, que sirvió para desarrollar "capítulos preciosos" como la gestación desde sus aulas del concepto de derechos humanos, ha recordado.

Por su parte, la rectora de la Universidad Pontificia, Mirian de las Mercedes Cortés Diéguez, ha reseñado que el comienzo del ejercicio académico sirve para "comenzar a pensar en nuevos proyectos y finalizar otros", con el propósito de "seguir avanzando y dar servicio" a la comunidad.

La responsable de la Universidad Pontificia de Salamanca ha mostrado su satisfacción por dar inicio al curso con la tranquilidad de llegar con "los deberes hechos" y con el objetivo de "pensar" en otros proyectos que se puedan incorporar a la institución.

Tras una eucaristía concelebrada en la iglesia Clerecía, la ceremonia se ha iniciado con la lectura de la memoria del curso 2016-2017 a cargo del secretario general de la UPSA, Miguel Ángel Huerta Floriano.

Posteriormente, el profesor y decano de la Facultad de Derecho Canónico, Luis García Matamoro, ha pronunciado la lección inaugural titulada 'El pensamiento del Papa Francisco. Nuevos aires en la legislación de la Iglesia'.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies