EL TIEMPO

El otoño arranca con previsiones de calor y sin lluvias en octubre y noviembre

El verano, caluroso y muy seco, concluye con un ascenso de un grado en la temperatura media en Salamanca: 21,5 grados

21.09.2017 | 09:52
Salamanca fue este miércoles, con 29,1 grados, la quinta localidad más calurosa de Castilla y León.

El otoño que da comienzo se espera seco y más cálido de lo normal. Así lo anunció este miércoles el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Juan Pablo Álvarez, que explicó que las precipitaciones brillarán por su ausencia durante los meses de octubre y noviembre en Salamanca. En diciembre sí se esperan lluvias, procedentes de las borrascas Atlánticas del sur, que vendrán acompañadas por una temperatura media de un grado por encima de lo normal. Lo que aún es prematuro avanzar es si nevará en diciembre.

En cuanto al balance del verano, la Aemet en Castilla y León confirma que Salamanca, junto con Zamora, ha sido la provincia más calurosa de la Región, superando en junio las máximas de 40 grados en zonas como Saelices el Chico o Villarino. También en julio, Salamanca registró las temperaturas más altas de la comunidad, algo que vino unido a la escasez de precipitaciones. "Ha sido un verano muy seco y Salamanca es donde menos ha llovido", explica Juan Pablo Álvarez, que confirma que la temperatura media de este verano en Salamanca ha subido un grado de media respecto a su valor normal. Así, este 2017, la temperatura media estival ha sido de 21,5 grados por encima de los 20,5 de media entre 1981 y 2010.

En cuanto a las precipitaciones, la zona este de la provincia es la que ha registrado algo más de agua que en el sur y oeste. Como ejemplo, en Matacán se recogió este verano un superávit de 85 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es 53 litros.

Juan Pablo Álvarez destaca algunas efemérides como la mínima más alta registrada en Salamanca este verano: el pasado 19 de junio se anotó una mínima nocturna de 24,7 grados.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies