SANIDAD

La Universidad obtiene fondos para luchar contra un cáncer de hígado poco frecuente

El equipo dirigido por Juan García Martín, junto a investigadores de Navarra y el País Vasco, investigará cómo combatir un tumor biliar inoperable y sin tratamiento

20.09.2017 | 04:45
Parte del grupo de investigación HEVEFARM beneficiado por la beca de investigación.

La Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer ha concedido una de las principales becas de investigación al equipo liderado por el especialista salmantino Juan García Martín para luchar contra un cáncer poco frecuente de hígado junto a investigadores de Navarra y el País Vasco. "Es un cáncer que cuando se detecta está muy avanzado y no tiene tratamiento", justifica el investigador salmantino que asegura que, aunque este tipo de tumores solo suponen el 2% del total de cánceres hepáticos, tiene unas consecuencias fatales por la ausencia de la inoperabilidad y la ausencia de un tratamiento efectivo.

El proyecto recibirá una financiación de 300.000 euros, de los que cerca de 100.000 irán dirigidos al grupo de investigación de la Universidad de Salamanca que se dirigirá a detectar e identificar la quimioresistencia del tumor. "Una vez que tengamos identificada la fortaleza del tumor podremos desarrollar estrategias farmacológicas para superarlo, terapias génicas o terapias celulares", detalla García Martín que destaca que tanto Salamanca como el Instituto de Investigación Biodonostia con Jesús M. Bañales son socios fundadores de una red europea para este tipo de cáncer. A estos dos miembros se han unido, los equipos de Matías Ávila, del CIMA-Universidad de Navarra y Mª Luz Martínez Chantar del CIC bioGUNE del País Vasco.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies