Viajar en tren al aeropuerto de Madrid: rápido y cómodo

18.09.2017 | 04:45

Si hay algo a lo que debemos darle valor en la vida es al tiempo, porque aquel que no aprovechamos se pierde. Decía Einstein que el tiempo va más lento para un reloj en movimiento y de ahí las ansias de nuestra sociedad por no parar. El tiempo es oro, cada minuto de la vida cuenta y se necesita optimizar al máximo para poder aprovechar cada segundo del día. ¿Qué harían ustedes con una hora más al día?

La preocupación por el tiempo de los trayectos en ciudades va disminuyendo con los avances en los transportes de larga distancia. Hace 100 años viajar de Málaga a Barcelona nos llevaba demasiadas horas. Diez años atrás, la comunicación entre Castilla y León y los principales aeropuertos españoles no era óptima.

Renfe ofrece actualmente una forma rápida y cómoda de viajar desde las ciudades de Castilla y León hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, para enlazar con vuelos nacionales o internacionales.

El pasado mes de diciembre Renfe creó un billete único que permite viajar a la T4 desde Valladolid y Segovia (viajeros de servicios Avant) y desde Salamanca y Ávila, en trenes de Media Distancia.

Por otro lado, las personas que utilizan los trenes AVE o de Larga Distancia para viajar a Madrid desde León, Palencia, Salamanca, Burgos, Valladolid, Segovia o Zamora también pueden beneficiarse de la modalidad "Combinado Cercanías", que permite obtener de forma gratuita un billete de Cercanías a cualquier destino, incluido la Terminal T4 del Aeropuerto madrileño (a través de la línea C1), que cuenta con numerosas frecuencias. La duración del trayecto entre la estación de Madrid Chamartín y la T4 es de 12 minutos.

Una comodidad que no existe en toda Europa. Hay ciudades donde las conexiones no son tan cómodas por las distancias con los aeropuertos. De hecho, uno de los aeropuertos más low-cost del mundo es el de Fráncfort-Hahn, pero lo que se ahorra en el billete, es lo que se invierte en llegar al centro de la ciudad que consta de un trayecto de dos horas en autobús por el módico precio de 14 euros. Otro ejemplo es el aeropuerto de Londres-Southend: 20 euros más una hora de viaje en tren al centro.

Viajar internamente por España empieza a ser una realidad fluida. Para viajar al Aeropuerto de Adolfo Suárez, los trenes de Media Distancia que proceden de Castilla y León, conectan con Renfe Cercanías, de tal forma que, solo hay que cambiar de andén en Chamartín para acceder de forma muy rápida. Los trenes con destino al Aeropuerto T4 inician el servicio en la estación de Chamartín a las 05:29 horas, destino Aeropuerto, y a las 05:58 horas, en sentido contrario. El último servicio sale desde Chamartín a las 00:00 horas y desde el Aeropuerto a las 0.14 horas, por lo que hay gran amplitud de horarios para ir o volver. Además, desde Chamartín el trayecto es tan solo de doce minutos. Aunque el tren nos deje en la Terminal 4, allí se puede encontrar un servicio gratuito de autobuses con desplazamiento entre el resto de terminales.

Desde Salamanca y Ávila se puede viajar en los servicios Media Distancia (MD) en 3 horas y 1 hora y media como máximo respectivamente. En los trayectos desde Valladolid y Segovia se utilizan los trenes Avant que circulan en líneas de alta velocidad llegando a alcanzar los 250 km/hora, lo que supone una disminución del tiempo de recorrido entre estas provincias y la capital.

De hecho, los trenes de alta velocidad acortan el trayecto con respecto al tiempo que se tarda en coche, lo que se traduce en rapidez. Desde Valladolid supone en tiempo 1 horas y 5 minutos, mientras que en coche son 2 horas y 15 minutos. Es decir, ahorrarías 1 hora y 10 minutos. En el caso de Segovia, en Avant se tardan 28 minutos mientras que en coche son 1 hora y 10 minutos, lo que significa 40 minutos menos. La cuestión es, ¿cuánto vale su tiempo?

Un hándicap que nos encontramos al viajar en coche al aeropuerto es qué se hace con el vehículo cuando se vaya a coger el avión. Lógicamente se puede encontrar la opción de aparcar el coche en el parking, pero calculando el precio por 4 días fuera significarían unos 65 euros aproximadamente.

Un turismo de calidad

Además de facilitar el transporte a la capital con los servicios de trenes, esto fomenta el turismo a la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por lo que se verán beneficiados cadenas hoteleras, compañías de alojamiento, de servicios turísticos e innovación, mayoristas, bodegas y agencias de viajes.

El turismo responsable y de calidad que viene a las provincias se vincula a la cultura, el arte, los espectáculos, la gastronomía y la naturaleza. Esta conexión beneficia internamente, tanto para viajar fuera la comunidad como para facilitar la entrada del turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies