SANIDAD

El Hospital se especializa en operar el Parkinson para mejorar la movilidad

Salamanca, único centro de la Región que practica esta técnica en pacientes muy concretos

18.09.2017 | 04:45
La doctora María Victoria Alejos, en primer plano, practica una prueba de electromiografía.

El servicio de Neurofisiología del Hospital forma parte del único equipo de Castilla y León que está realizando cirugías para mejorar la movilidad en pacientes que sufren Parkinson.

Con la precaución de no generar falsas expectativas en los enfermos, se está operando a pacientes que logran atenuar los síntomas y, por ende, mejorar su calidad de vida.

La jefa del servicio de Neurofisiología, María Victoria Alejos, explica:"Nos encargamos de localizar una estructura cerebral específica para insertar unos electrodos que mejoran la movilidad del paciente". Alejos recuerda que con el paso de los años "el Parkinson genera resistencias a los tratamientos médicos", por lo que este tipo de intervenciones son otra alternativa, aunque advierte: "Depende de los criterios médicos y clínicos para ver quiénes son candidatos a esta cirugía. Hablamos de gente que no sea muy mayor y que tenga una situación muy concreta. No es una operación muy frecuente, pero ya se están realizando varias al año".

El rol que desempeña el servicio de Neurofisiología en estas intervenciones es decisivo, pues se trata de "fisiología pura y dura". "No es magia. Se basa en las propiedades eléctricas de las células y los nervios: el intercambio de metabolitos entre las células. Ya llevamos un tiempo haciéndola y está dando buenos resultados", amplía.


Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies