PROTECCIÓN ANIMAL

Crece la preocupación al extenderse el abandono de animales a todo el año

Si antes la mayoría de casos se concentraban en verano, las protectoras denuncian que ahora se da de manera frecuente todos los meses

18.09.2017 | 04:45
Un perro juega con sus cuidadores en el refugio de la Asociación Salmantina Protectora de Animales y Plantas.

El abandono de animales sigue estando a la orden del día. Si hace unos años se producía una mayor dejadez con respecto a las mascotas por parte de sus dueños durante el período vacacional, en la actualidad la situación es desalentadora. Se ha registrado un incremento considerable en el número de abandonos durante el resto del año, según manifiestan desde las asociaciones de animales salmantinas.

Las mascotas que se han visto más afectadas por este problema son los perros y los gatos. La encargada del refugio de la Asociación Salmantina Protectora de Animales y Plantas (ASPAP), Fredes Barbero, asegura que la situación es prácticamente insostenible: "Anteriormente la estadística aumentaba en verano, mientras que en la actualidad los animales se abandonan en cualquier mes, así que el efecto de las vacaciones ya apenas se nota", afirma.

Una explicación que también es apoyada por Luz Maíllo, miembro de la Asociación Siempre Fiel: "Ha llegado un momento en el que prácticamente no se nota diferencia entre la temporada de caza y la de vacaciones. En la mayoría de los casos se trata de perros abandonados se suele proceder de cruces de mastín, podencos o galgos rechazados por una cría inadecuada que se realiza sin conocimiento. Cuando dejan de ser útiles se les abandona", mantiene.

En el caso de los perros abandonados existe un rasgo que predomina por encima del resto: la mayoría son mestizos, aunque en los últimos años también se han dado situaciones de rechazo a los perros de raza. Algo similar a lo que ocurre con las camadas de gatos, con las que sí que se incrementa su abandono especialmente durante la época veraniega.

Pese al gran problema que significan, el abandono puede llegar a tener solución en los mejores casos: "No hay un tiempo medio para que los perros que son dejados a merced del tiempo y el hambre encuentren una familia que quiera adoptarles, pero hay ocasiones en las que se tarda muy poco tiempo y otros en los que su situación de desamparo se prolonga, generalmente porque son menos vistosos a nivel estético de cara a unos posibles nuevos dueños", asegura Luz Maíllo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies