SEGURIDAD

Los guardias civiles alertan del déficit de agentes ante la amenaza yihadista

"No se le puede hacer frente con tres guardias por pueblo" | Reclaman cuarteles en cabeceras de comarca con personal suficiente

16.09.2017 | 04:45
Cuartel de la Guardia Civil en Ciudad Rodrigo.

Después de los últimos atentados terroristas en Cataluña, los guardias civiles alzan la voz y advierten: "Con las cifras de efectivos actuales, Castilla y León no está preparada para prevenir y hacer frente a la amenaza yihadista". Así lo avisó este viernes la Unión de Guardias Civiles (UniónGC) de la Comunidad que denunció el déficit de personal existente en el Cuerpo, con menos de 3 agentes de media por municipio, y el riesgo de las "patrullas unipersonales", donde los agentes tienen que desplazarse solos para recoger y dejar a otro compañero de otro puesto. Según el sindicato, en sólo cuatro años, la Región ha perdido medio millar de agentes. Según los datos de enero de este año, en Castilla y León hay 6.500 guardias civiles (776 en Salamanca) que velan por la seguridad en 2.248 localidades, lo que da una media de menos de tres agentes por municipio.

El despliegue actual de la Guardia Civil en la Comunidad Autónoma está "obsoleto", según este sindicato, y es necesario "reestructurarlo" para optimizar la escasa plantilla. "Hoy en día no es necesario un cuartel cada 15 o 20 kilómetros; sino que vemos necesario un cuartel en la cabecera de la comarca, con personal y medios suficientes que pueda ofrecer un servicio de calidad a los ciudadanos y esté abierto y con patrullas en la calle 24 horas al día", incide Marcelino García, secretario general de UniónGC en Castilla y León.

"Si algo hemos aprendido en las últimas semanas, y lo hemos hecho a costa de dolor y vidas, es que nadie estamos libres de la amenaza yihadista, que cualquier localidad de España puede ser el objetivo de los terroristas para sembrar el horror", recuerda García que critica que Interior y la Dirección General de la Guardia Civil no se preocupa "lo suficiente" por "la seguridad y la amenaza yihadista".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies