UNIVERSIDAD

Nuevo modelo para acreditar los títulos universitarios

El Ministerio de Educación ha consensuado un mecanismo por el que, en lugar de verificar cada grado y máster, las facultades podrán conseguir la certificación en bloque de los centros

11.09.2017 | 22:02
Fachada de las Escuelas Mayores de la Universidad de Salamanca.

El Ministerio de Educación ultima un proyecto para poner en marcha un nuevo modelo de acreditación institucional de centros que, siguiendo la tendencia del conjunto del sistema universitario de Europa, aligere el "papeleo" del que tanto se quejan las universidades.

Después de dos años de trabajos desde que se publicó el Real Decreto de creación, reconocimiento y acreditación de universidades y centros universitarios, el Ministerio tiene listo un protocolo para desarrollar el modelo de evaluación que tendrán que poner en marcha las agencias de calidad. El documento debe recibir aún el visto bueno de la Conferencia General de Política Universitaria pero ya está en manos de las agencias de calidad y de las universidades para que comiencen a trabajar en su implantación.

"En la Universidad de Salamanca se pasaría de tener que acreditar 200 títulos a 25 centros", apunta José Ángel Domínguez, director de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (Acsucyl), y asegura que el protocolo está consensuado con las agencias pero también con las universidades y las comunidades autónomas. "Es algo que va a aliviar mucho el sistema que ahora está colapsado", añade Domínguez y recuerda que solo en la Universidad de Salamanca ya hay más de 60 grados y 70 másteres implantados.

El nuevo modelo responde a la experiencia previa desarrollada por muchas universidades españolas para el desarrollo y evaluación de sistemas de garantía interna de calidad como, por ejemplo, el modelo AUDIT que, en el caso de Salamanca, se implantó en la Facultad de Ciencias.

En el curso que acaba de comenzar (2017-2018) habrá experiencias pilotos. Esa es la intención, al menos, de la Acsucyl en Castilla y León. "En pocos días presentaremos a las universidades una propuesta", explica José Ángel Domínguez, que ya ha pedido la colaboración a las instituciones académicas para crear un grupo de trabajo con el fin de ir elaborando la guía y el proceso de evaluación.

Los requisitos que deberán cumplir las universidades para beneficiarse del nuevo modelo son: haber renovado la acreditación inicial de al menos la mitad de los títulos oficiales de grado y máster de acuerdo al procedimiento general y contar con la certificación de la implantación de su sistema de garantía interno de calidad. Además, en el caso de que un título o más se imparta en varios centros de la misma universidad, no se podrá solicitar este nuevo sistema hasta que se renueve la acreditación de todas las titulaciones. En el caso de que un centro reciba una resolución negativa, la universidad tendrá que solicitar la renovación de cada uno de los títulos.

Si se cumplen los plazos, el sistema de acreditación institucional de los centros universitarios se implantará dentro de un año, en el periodo 2018-2019 y, de acuerdo al decreto, la renovación de la acreditación institucional se deberá producir antes del transcurso de 5 años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



















La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies