EXTRANJEROS

Garrido y Pizarrales, los barrios favoritos para acoger inmigrantes

La comunidad magrebí es mayoritaria en el sur de la ciudad mientras que los rumanos optan más por los barrios del norte

11.09.2017 | 04:45
La concejala de Familia, Cristina Klimowitz, participó en una jornada de convivencia intercultural.

La comunidad magrebí ya es la principal nacionalidad en 14 de los barrios de la ciudad. Aunque el hecho de que sea la comunidad mayoritaria favorece la dispersión por todos los distritos, el lugar con mayor número de magrebíes se sitúa en Garrido Norte con 157 personas. No es casualidad que muchos de los ciudadanos del Magreb opten por esta zona de la ciudad donde ya se han asentado con comercios especializados y es el lugar donde está ubicada la mezquita ´Al-Rahman´, ya que mayoritariamente los súbditos de estos países son de confesión musulmana. De hecho, el barrio Garrido Norte es el que mayor representación cultural con la presencia de 62 nacionalidades diferentes.

Los barrios de la zona trastormesina son también una de las opciones preferidas para los marroquís. En seis de los distritos -Alambres, Chamberí, La Vega, San José, El Tormes y El Zurguén- es mayoritaria su presencia entre la comunidad extranjera. Las acciones a favor de la interculturalidad desarrolladas en el barrio de Carmelitas- Oeste también han fomentado que 69 personas del norte de África hayan optado por fijar su residencia en estas calles.

La segunda comunidad mayoritaria de ciudadanos rumanos también cuenta con una alta dispersión a lo largo de la ciudad. Pizarrales es el barrio más destacado entre todos los distritos con 61 personas viviendo entre sus calles, seguido del Rollo con 53 vecinos de esta nacionalidad. A diferencia de otros colectivos, el asociacionismo lo desarrollan sobre todo a través de los lazos religiosos que encuentran en la Parroquia Ortodoxa Rumana situada en la iglesia de Santa María de los Caballeros que presta una importante labor asistencial como entidad colaboradora del Banco de Alimentos.

Otras nacionalidades como la boliviana continúa consolidada en la zona de Garrido Sur y Salesas , donde se concentran varios de sus negocios especializados y conviven 170 personas de esta nacionalidad. Aunque los ciudadanos procedentes del gigante asiático no son mayoría en esta zona de la ciudad, sí es el lugar elegido para poner en marcha establecimientos de ropa y comida. 113 chinos han optado por estas zonas de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



















La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies