POLÍTICA

Mañueco califica de 'golpe al Estado de derecho' lo ocurrido este miércoles en Cataluña

El alcalde considera 'bochornosa y esperpéntica' la situación a la que ha llegado el parlamento catalán

07.09.2017 | 13:35
Alfonso Fernández Mañueco en rueda de prensa.

Alfonso Fernández Mañueco, alcalde de Salamanca, ha valorado lo ocurrido este miércoles en Cataluña como "un golpe al Estado de derecho y a la democracia". Según el regidor municipal, el Gobierno catalán pretende "romper la convivencia constitucional que entre todos pactamos y votamos en la Constitución de 1978".

Asimismo, desaprueba la deriva de los separatistas catalanes que se han saltado todas las reglas del juego y han llevado al Parlamento catalán a una situación "bochornosa y esperpéntica".

Mañueco ha vuelto a trasladarle al presidente del gobierno, Mariano Rajoy, su apoyo ante el desafío independentista. "Quiero ratificar la unión de todas las fuerzas políticas constitucionales para hacer frente a uno de los desafíos más grandes a los que ha tenido que hacer frente la democracia".

En el pleno municipal celebrado este jueves, el grupo popular presentó una moción de respaldo a la actuación del Gobierno y contra el referéndum ilegal. Esta posición ha sido compartida a su vez por los portavoces del grupo socialista y Ciudadanos.

Preguntado el edil por si debería aplicarse el artículo 155 dijo que "hay que esperar a ver qué pasos van a ir dando los independentistas e ir dando una respuesta proporcional para mantener la soberanía y la unidad de España".

Además, Mañueco quiso mostrar su consternación ante el fallecimiento de Tomás Villanueva con quien "tenía una relación cordial, fluida y de cercanía personal". Aprovechó para recordar que Villanueva "dedicó gran parte de su vida al servicio de Valladolid y de Castilla y León".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



















La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies