JUSTICIA

El sistema informático de los juzgados sufre cuatro intentos de 'hackeo'

Retrasó las notificaciones y sufrió bloqueos constantes durante toda la mañana del viernes tanto en los Juzgados como en la Fiscalía

02.09.2017 | 04:45
Imagen de los Juzgados de Salamanca.

El regreso del curso judicial tras las vacaciones del mes de agosto arrancó convulso y sin visos de mejora a corto plazo. Si jueces, fiscales, procuradores y abogados ya han alzado la voz contra el sistema digital de notificaciones ´Lexnet´ desde el mes de marzo, la caída de la aplicación informática durante la mañana de este viernes reforzó sus argumentos sobre los problemas que está dando para desarrollar con normalidad el trabajo diario. El Ministerio de Justicia achacó la ´lentitud´ del sistema a una oleada de ciberataques que sufrió el servicio de internet proporcionado por Telefónica para el acceso a esta aplicación con el objetivo de "intentar colapsar y hacer inaccesible el programa".

Tal y como señala el departamento de Justicia, el primer intento de bloqueo se detectó a las 11:00 horas provocado por un ataque consistente en el envío de cientos de miles de peticiones de acceso de usuarios no registrados. Desde las 12 a las 15:00 horas se producieron otros cuatro ataques que afectaron a la disponibilidad del servicio.

La enésima caída del programa coincidió con la vuelta al trabajo de los profesionales de la Justicia. Abogados consultados por este periódico denunciaron que durante más de 40 minutos intentaron entrar para enviar las notificaciones judiciales sin conseguirlo. Fue entonces cuando tras reiniciar la aplicación en varias ocasiones consiguieron acceder a ´Lexnet´ sin librarse de los bloqueos intermitentes que se sufrieron durante toda la mañana. El decano del Colegio de Abogados, Eduardo Íscar, lamentó la frecuencia con que los letrados tienen complicaciones para notificar los documentos. "Nosotros manejamos plazos y si el fallo se produce en el día que tenemos que mandar la notificación se genera mucha tensión", lamenta. Por ello, apela por una modernización tecnológica eficaz que permita adaptar a los tiempos el ingente volumen de datos con los que está trabajando la Justicia. "Toda la información se debe presentar de forma telemática y perdemos mucho tiempo con la lentitud del sistema", explica Íscar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



















La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies