SACYL

Sacyl 'aparca' el proyecto de que los enfermeros 'ejerzan' de médicos

Los médicos consideran que, aunque no hay nada oficial, se ha frenado la idea

02.09.2017 | 04:45
Imagen del hospital de Salamanca.

El sindicato médico CESM se muestra "satisfecho" de que la discutida iniciativa de Sacyl para que el personal de Enfermería pueda resolver una consulta sin la intervención del médico se haya enfriado.

Oficialmente no hay una marcha atrás por parte de la Consejería de Sanidad, pero a los médicos les consta que en algunos de los quince centros en los que se estaba probando la fórmula se ha parado o, al menos, no va a expandirse más.

La Gestión Enfermera de la Demanda se aplica en aquellos casos en los que un paciente acuda al centro de salud sin tener cita previa. Una enfermera podría atenderle, realizarle curas, aconsejarle sobre el tratamiento y mandarle a casa si considera que no necesita ser visto por un médico.

Tanto el sindicato médico como los colegios de médicos fueron rotundos al calificar de "intrusismo" o "práctica ilegal" el hecho de que un enfermero o enfermera pueda decidir si un paciente necesita, o no, ser visto por el médico. El presidente de CESM lo argumenta: "Hay profesiones que no están reguladas y que las puede ejercer cualquier persona, sin necesidad de un título. Otras profesiones, como la de médico, exige un título para poder ejercerla, y la ley atribuye a cada título una serie de competencias. Alguien que no sea médico no puede asumir esas competencias, por muy sobrecargado de trabajo que esté el facultativo, porque va contra la ley".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



















La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies