TRANSPORTE

Salamanca, entre las capitales más baratas para usar el bus urbano

El bonobús mensual y la tarjeta monedero, con los precios más asequibles de 38 capitales analizadas

31.08.2017 | 19:34
Usuarios de un bus urbano de Salamanca.

La congelación de las tarifas del autobús urbano mantiene a Salamanca como una de las ciudades con los precios más económicos para utilizar el transporte público de viajeros. El bono mensual es el más barato de las 38 ciudades analizadas por la asociación Facua-Consumidores en Acción. Con 22,05 euros los salmantinos tienen un número ilimitado de viajes, frente al precio medio extraído de estas ciudades que se sitúa en 37,97 euros. El precio más caro es el de Madrid con 54,60 euros.

No es la única tarifa económica en la que destaca el transporte público salmantino. Viajar con la tarjeta monedero tiene un coste en Salamanca de 0,59 euros, el más barato del país junto a Logroño con 0,53 euros. El precio en Salamanca se ha quedado congelado frente a otras ciudades que han optado por subir esta modalidad muy demandada como Granada, Cuenca, Valencia y Valladolid. El estudio también recoge los descuentos especiales (3 céntimos el viaje) para pensionistas, desempleados o personas con discapacidad; así como el bono joven de 14 euros. En el caso de Salamanca además la tarjeta monedero permite realizar un transbordo siempre y cuando no pasen más de 45 minutos.

A pesar de que el uso del billete ordinario es un 43% más caro que la tarjeta monedero, Salamanca se encuentra veinte céntimos por debajo de la media del país con 1,05 euros. Desde Facua se considera "razonable" que el precio en estos billetes sea "disuasorio" ya que, a su juicio, debe primarse a los usuarios que apuesten por el transporte público. El colectivo entiende que estos títulos de viaje (bonobús, tarjetas monedero) deben servir para ayudar a sufragar el conjunto del sistema público.

En este sentido, Facua critica que haya ciudades donde no existan bonos, tarjetas monedero o recargables solo para la zona urbana, teniendo que soportar los consumidores precios más elevados al permitir un transporte interurbano y/o comarcal. El estudio contempla a Salamanca y Valladolid como representantes de Castilla y León dentro del análisis de las 38 ciudades del país.

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