DOCUMENTOS

Rescatan de la basura el archivo del testaferro salmantino de Franco

Pertenecientes a Luis Gómez, fallecido en 1972, que fue notario, abogado y fiscal

12.08.2017 | 08:31
Ilustración de la sede de los Laboratorios Coca en Salamanca, constituidos en diciembre de 1938, entre el material rescatado del contenedor.

La casualidad ha querido que José María Uría Fernández, coordinador del Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia (Agfitel), vinculada al sindicato UGT, rescatara de la basura el pasado 20 de julio en la calle Serrano de Madrid cerca de 20.000 documentos y un centenar de libros que fueron propiedad del salmantino Luis Gómez Sanz (1913-1972), considerado, por autores como Ángel Viñas o Mariano Sánchez Soler, el abogado personal de Franco debido a su mediación en los negocios del dictador.

Gómez Sanz es un personaje poco conocido, aunque se sabe que ejerció como notario en Buitrago de Lozoya (Madrid), puesto que abandonó para ejercer de abogado particular, abogado del Estado y fiscal. Además, el salmantino fue presidente y fundador de la editorial de Derecho Financiero y secretario del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional bajo la presidencia de Luis Carrero Blanco.

Uría Fernández, doctor en Ciencias de la Información, lamenta no haber podido recuperar íntegramente el archivo del abogado salmantino. "Estimo que, como mínimo, podía haber el doble, que se ha perdido. Había unos traperos que se habían llevado parte de la documentación y tenían intención de llevarse el resto", comenta a LA GACETA.

Entre los papeles rescatados, que se preservarán en el Fondo Luis Gómez Sanz, creado a tal efecto por el Centro Documental de la Fundación Anastasio de Gracia, se han creado 25 cajas normalizadas de archivo, que contienen las cinco series documentales en las que se han organizado los papeles del abogado de Franco: Clientes del despacho, Recomendaciones, Abogacía del Estado, Particular y Procesos Judiciales.

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies