FENÓMENO

Perseidas 2017: dónde, cómo y cuándo disfrutar de la lluvia de estrellas más espectacular del año

Las estrellas fugaces vuelven a caer este fin de semana, principalmente hoy, sobre el cielo salmantino. Para verlas, mejor entre las diez y las doce, antes de que salga la luna

12.08.2017 | 09:36
Estrellas fugaces cruzando el cielo durante una oscura noche en un bosque.

Como cada año, una vez llega la madrugada del 12 al 13 de agosto, la Tierra atravesará en su trayectoria alrededor del sol la estela que deja el cometa Swift-Tuttle, llena de pequeñas partículas que se van desintegrando del astro a medida que se acerca a nuestra estrella. Este año, los astrónomos aconsejan estar pendientes de las también llamadas Lágrimas de San Lorenzo antes de medianoche, cuando aparecerá la luna con una visibilidad cercana al 80%, lo que reducirá la oscuridad del cielo, una de las condiciones indispensable en la observación astronómica.

"A primera hora de la noche serán muy visibles", comenta Jorge Carro, vicepresidente de la Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio (OSAE). El margen de dos horas entre las 22:00 y las 00:00 constituirá un periodo ideal para seguir el fenómeno.

Este año, la asociación ha organizado un encuentro para presenciar las estrellas fugaces en la Ermita del Cueto, en el kilómetro 24 de la carretera de Vecinos. Además de estar pendientes de Las Perseidas, los miembros comentarán todo tipo de temas relacionados con la Astronomía, como dónde localizar las diferentes constelaciones o todo tipo de astros.

Para observar las Lágrimas de San Lorenzo lo más recomendable es alejarse de la luminosidad de los núcleos urbanos. Jorge aconseja el norte de la provincia como localización idónea. "Si nos vamos al norte, dejamos muy al sur las luces tan intensas de Salamanca y también la luz de la luna, con lo que conseguiremos más oscuridad", dice. No obstante, aclara que "cualquier zona alejada de núcleos urbanos es aconsejable".

La fugacidad del fenómeno se explica a partir de la velocidad que alcanza la Tierra en el momento en el que impacta con las partículas de polvo del cometa. Las estrellas suelen llegar a los 60 kilómetros por segundos una vez entran en la atmósfera. Esto hace que sea muy difícil el uso de instrumentos para su observación. "Algunos emplean cámaras fotográficas con un gran angular para poder captar una parte ámplia del cielo, pero lo recomendable es observarlas a simple vista, ya que es difícil utilizar un telescopio", explica Carro.

Cada hora se producen del orden de 150 estrellas fugaces en la noche de Las Perseidas. Aunque la detección efectiva en función de las variables de la visualización —la oscuridad o la localización— se sitúa entre 50 y 80.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies