UNIVERSIDAD

La discriminación en el acceso a la Universidad llega al Defensor del Pueblo

La Asociación de Acceso a la Universidad en Igualdad pide un examen igual de la EBAU en toda España

10.08.2017 | 04:45
Alumnos examinándose este año de la prueba de acceso a la Universidad.

La recién creada "Asociación Acceso a la Universidad en Igualdad" recurrirá al Defensor del Pueblo para exigir una prueba idéntica para toda España, ya que según denuncia los alumnos de las comunidades con la Evaluación de Bachillerato para Acceso a la Universidad (EBAU) más exigente, como Castilla y León y Navarra, se quedan fuera de las facultades de sus propios distritos en favor de los estudiantes de otras regiones.

"Partiendo de que el talento está regularmente repartido en todas partes, la formación es distinta en unas zonas de España que en otras. Hablamos de diferencias enormes que en algunos casos superan incluso los conocimientos de un curso, pero luego esos alumnos sacan un 14 en la prueba", explica la presidenta de la agrupación, Pilar Álvarez. A pesar de estar menos preparados, su calificación en la EBAU es superior a la de los alumnos salmantinos, que se ven desplazados de sus propias facultades con el consiguiente coste económico para sus familias.

"El objetivo de la EBAU no es aprobar, sino seleccionar a los alumnos, por lo que no puede haber 17 criterios diferentes en España", denuncia Álvarez. "Si en Castilla y León somos los que peor nota sacamos en la EBAU y en otros indicadores estamos en la media, algo no cuadra, más cuando los que son los mejores en la prueba en los otros indicadores son los peores", añade. Por eso la asociación que preside ya se ha puesto en contacto con las administraciones para intentar un acuerdo nacional y crear una prueba única. "Abogamos por un examen tipo test para terminar con el sesgo de la subjetividad, pero también que se acabe con las diferencias de contenido y de exámenes".

Lea el artículo completo en la edición impresa de LA GACETA en Orbyt y Kiosko y más

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies