SANIDAD

El último avance en el Hospital: operaciones sin entrar a quirófano

A los más de 6.500 salmantinos que este año han dormido en su casa tras recibir Cirugía Mayor Ambulatoria se suman las intervenciones que ahora se realizan en otro tipo de salas

10.08.2017 | 09:38
Un enfermero de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. | almeida

El Hospital de Salamanca ya ha conseguido que cerca del 60% de los pacientes a los que opera puedan dormir en su propia casa y no tengan que pasar la noche ingresados.

Ahora, el Complejo ha dado una vuelta de tuerca y a la ventaja de ´pasar por el quirófano sin tener que dormir en el Hospital´ le ha añadido la de ´operarse sin pasar por el quirófano´.

Las estadísticas del año 2014 apuntaban a que un 64,5% de los pacientes operados en Salamanca lo hicieron bajo el sistema de Cirugía Mayor Ambulatoria. En lo que va de año -de enero a julio- el porcentaje ha bajado ligeramente hasta el 59,08%, pero no porque haya descendido la actividad, sino porque se ha avanzado en las técnicas. Intervenciones como inyecciones intravítreas, biopsias de próstata e histeroscopias, a partir de 2017 se están llevando a cabo sin que el paciente ponga un pie en el quirófano y, por supuesto, tampoco en la planta de hospitalización. "Ahora existe una unidad aparte de la CMA en la que se están haciendo intervenciones sin pasar por quirófano, como las histeroscopias de Ginecología, y que hacen que disminuyan los números", confirma Brigi Sánchez desde la Unidad de Enfermería de CMA.

Esta apuesta por la Cirugía Mayor Ambulatoria se traduce en un doble ahorro. "Primero porque los pacientes no hacen estancia, y eso es un gasto para el Hospital, pero también porque el paciente está con su familia desde el primer momento y evitan tener que estar desplazándose de un lado a otro con la familia", confirma el coordinador de Anestesia de CMA, Miguel Sánchez.

El ahorro en estancias durante esta primera mitad de año rondaría los 700.000 euros mensuales. Los últimos datos facilitados por Sacyl señalaban que el coste medio de la estancia diaria en el Hospital de Salamanca asciende a 753 euros. Teniendo en cuenta que se está operando a casi 1.000 pacientes al mes por Cirugía Mayor Ambulatoria, el ahorro total en estancias puede alcanzar ya los cinco millones de euros.

El próximo giro de tuerca va encaminado a incluir dentro de la CMA operaciones que ahora mismo parecen impensables. "Hay que tener en cuenta que las cirugías cada vez son menos invasivas. Ya se está trabajando para que en un futuro puedan ser ambulatorias operaciones de vesícula, tiroides, prótesis o procesos más complejos", enumeran los diversos trabajadores de la unidad de CMA, y ejemplifican: "Los cardiólogos ya están realizando valvulopatías a través de la vena femoral y a las pocas horas se marchan a su casa. Eso era impensable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
[an error occurred while processing this directive]
La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies