CURIOSIDADES

Los otros toros bravos de Salamanca

Las siluetas de Osborne cumplen 60 años

09.08.2017 | 04:45
Toro de Osborne.

Un día en el terreno de Juan Blázquez, en el término municipal de Cordovilla, aparecieron unos representantes de Osborne. Eran los años 80 y por España ya estaban repartidas casi 90 siluetas del toro más famoso del mundo. A Juan le propusieron colocar en su parcela la silueta del morlaco. Inmediatamente aceptó. Desde entonces, esta mole de 14 metros de altura y 4.000 kilos de peso luce en su parcela. El de Cordovilla es uno de los dos toros de Osborne que se pueden contemplar en las carreteras salmantinas. El otro está en el término de Las Torres y es visible desde la N-630 y la A-66. Ahora que se cumplen 60 años de la colocación del primer toro, ambas siluetas son un símbolo de las dos localidades. Un motivo de orgullo y un elemento más de su paisaje.

Juanma Blázquez, hijo del propietario del terreno donde se encuentra el toro de Cordovilla, recuerda cómo surgió todo. "Cuando los representantes de Osborne acudieron por allí les debió gustar el sitio y mi padre no puso ningún impedimento. Luego vino el diseñador con sus hijos, llevaron las piezas y lo montaron", asegura Blázquez. En 2006 la valla tuvo que moverse unos metros por la construcción de la autovía A-50, aunque permanece en la parcela de la familia Blázquez. "Cuando vinieron a cambiarla nos regalaron la figura del toro en miniatura con la firma del diseñador y además todos los años tienen un detalle simbólico", afirma Juanma Blázquez.

En estos casi 40 años de historia del toro de Cordovilla la figura solo sufrió un pequeño daño en la cola de manera accidental. "En una ocasión un vehículo se acercó a la silueta y en una maniobra dobló un poco la cola. Avisamos a Osborne de la situación y rápidamente vinieron a repararlo. Desde entonces lo han pintado dos o tres veces y cuando cambió la ley de carreteras quitaron las letras de Osborne", recuerda Blázquez.

En el caso del morlaco de Las Torres la propiedad de la parcela en la que está situado pertenece a la Casa de Alba. Así lo señala el alcalde de Arapiles, Sigifredo Marcos, localidad de la que depende la pedanía. "La silueta del toro es algo que he conocido toda mi vida. Siempre ha estado en el mismo sitio junto a las casas de La Pinilla", señala.

En este caso el vandalismo si se cebó con el toro hace un par de décadas. Unos desalmados mutilaron los testículos y una de las patas, aunque Osborne rápidamente lo restauró para que siga saludando a los conductores que circulan por la Ruta de la Plata.

Las Torres y Cordovilla, hábitat de los morlacos

En todo el territorio nacional hay 90 toros de Osborne. Castilla y León cuenta con 14 de ellos, de los cuales dos se encuentran en la provincia de Salamanca. Uno de ellos está emplazado en el término de Las Torres en una finca propiedad de la Duquesa de Alba y es visible desde la N-630 y la autovía A-66. Por su parte, el otro está colocado en una finca particular que pertenece al término de Cordovilla junto al kilómetro 78 de la autovía A-50 Salamanca-Avila. |

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies