TRÁFICO

Alerta porque Tráfico sanciona indebidamente por carecer de seguro

Los transportistas denuncian que los agentes multan por no aparecer en el Fichero de Vehículos Asegurados y no admiten como válidos la póliza en vigor ni el último recibo

05.08.2017 | 12:49
Control de los agentes de Tráfico de la Guardia Civil.

Los conductores están en alerta después de que los transportistas hayan denunciado que Tráfico está multando de forma indebida en las carreteras por carecer supuestamente de seguro.

Según la queja de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer), la Guardia Civil de Tráfico, a instancias de las jefaturas, está sancionando a los camioneros por no figurar en el Fichero Informático de Vehículos Asegurados (FIVA) sin admitir como válidos la póliza y el recibo del seguro que reflejan que los seguros están contratados y en vigor. Las multas ascienden a 2.800 euros en el caso de camiones y autobuses, y a 1.500 euros en el caso de turismos.

Desde 2009 no es obligatorio portar en el vehículo el recibo físico del seguro ya que los agentes consultan los datos de forma telemática en el Fichero de Vehículos Asegurados. Sin embargo, son muchos los conductores que siguen llevando su póliza y factura en caso de fallo o error de dicho sistema para evitar la multa, algo que parece que ya no funciona.

El fichero fue creado por el Ministerio de Economía en 2009 y lo gestiona el Consorcio de Compensación de Seguros para que las compañías aseguradoras comuniquen los datos referidos a los seguros de los vehículos de sus clientes. Cuando un cliente renueva o anula su póliza y la compañía graba los datos, el sistema tarda en actualizar la información dos o tres días, que pueden ser más si hay fin de semana o festivo de por medio. Por ello, puede haber errores cuando un agente de la Guardia Civil de Tráfico impone una sanción en base a los datos que aparecen en el fichero en ese momento.

Los transportistas critican que, una vez impuesta la sanción, si el camionero decide presentar alegaciones al considerarla injusta por tener el seguro en vigor, debe renunciar al descuento del 50% del importe de la multa por pronto pago. Sin embargo, pese a aportar toda la documentación acreditativa del seguro e incluso el certificado de vigencia emitido por la propia aseguradora, sorprendentemente las jefaturas de Tráfico desestiman sus alegaciones, justificándolo en que en el momento en que se impuso la sanción el vehículo no constaba en el Fichero FIVA.
En este sentido, Fenadismer considera "absolutamente injustas" estas sanciones y exige que la multa sea impuesta, en todo caso, "a la compañía aseguradora por incumplir su obligación de suministrar la información preceptiva al Fichero Informático de Vehículos Asegurados".

En Salamanca, el presidente de la Asociación de Transportistas Autónomos (Astasa), José Antonio Mateos, suscribe las palabras de Fenadismer. "Lo correcto sería no sancionar y en caso de hacerlo, a la aseguradora. No es coherente denunciar a un transportista por no figurar en el registro si muestra los documentos en regla", agrega.

En los últimos años, Tráfico ha emitido en Salamanca en torno a un millar de multas anuales por circular sin el seguro obligatorio. En 2015, la DGT denunció a 955 conductores, mientras que en 2014 fueron 747 y en 2013, 976 sancionados. Representan en torno al 0,28% del parque de vehículos de la provincia.

Tráfico recuerda que "los que no tienen asegurado el vehículo cargan sobre el resto de ciudadanos las responsabilidades pecuniarias por los daños que causen en caso de accidente". Así, la prima del seguro tiene un recargo de 3,5 euros que se destina al Consorcio de Compensación de Seguros para que afronte los gastos producidos por los vehículos sin seguro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies