FUNCIONARIOS

Una sentencia abre la vía para que los docentes interinos exijan el cobro del verano

La Junta recibe las primeras reclamaciones después de que un juez de Madrid haya dado la razón al demandante

17.07.2017 | 10:08
Dos jóvenes consultando las listas de interinos de maestro.

La Consejería de Educación ha recibido en los últimos días reclamaciones de docentes interinos en las que les piden el cobro del verano de hasta los últimos cuatro años en los que han trabajado y no lo han recibido. Las demandas por vía administrativa, cuyo número aumentará según transcurran las semanas según reconoce la propia Junta, responden a una sentencia en la que un juez de Madrid ha dado la razón al demandante en su litigio por el mismo motivo con el Gobierno autonómico madrileño. A raíz del dictamen judicial, los sindicatos docentes han animado a los afectados en Castilla y León a que inicien la reclamación, algunos solo por vía administrativa, mientras que otros incluso están recomendando que acudan a los tribunales.

Hay que recordar que el cobro del verano ha quedado restringido en los últimos años a una parte de los interinos, después de que el Ministerio de Empleo indicara que el contrato que se formalizaba entonces con este colectivo no se ajustaba a la legalidad. La Junta cambió y desde entonces solo los maestros o profesores que consiguen una vacante para todo el curso en el primer proceso de adjudicación sí tienen nómina en julio y agosto. Sin embargo, los que obtienen una plaza temporal posteriormente -aunque solo sea una semana después y para casi todo el curso- o a los que cubren una sustitución, ya no cobran.

La sentencia judicial considera que el docente que trabaje de manera interina al menos 5 meses y medio durante el curso tiene también derecho a que se le paguen los meses estivales. En principio, la reclamación puede realizarse de los últimos cuatro cursos, los que todavía no han prescrito. De ahí que algunos interinos ya la ha hayan presentado para no perder ningún derecho.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies