ALIMENTACIÓN

¿Sabes cuánto tiempo dura la comida en la nevera?

Una de cada cuatro intoxicaciones se debe a la mala refrigeración y a superar el máximo recomendable de los alimentos en el frigorífico y en el congelador

17.07.2017 | 10:16
Un expositor de frigoríficos.

Una cuarta parte de las intoxicaciones alimentarias se deben a una inadecuada refrigeración, ya que los microorganismos que puede provocar una intoxicación se reproducen con gran rapidez si se encuentran a una temperatura templada. Hay que extremar las precauciones para evitar riesgos, ya que introducir los alimentos en la nevera no implica que se vayan a conservar para siempre. Los expertos insisten en difundir las tablas para que los ciudadanos conozcan cuántos días aguanta en buen estado la carne, el pescado y hasta la leche en la nevera. Por ejemplo, un filete puede conservarse entre 2 y 4 días refrigerado, mientras que en el congelador el mantenimiento puede oscilar entre los 6 y los 12 meses. Los platos ultracongelados deben consumirse el mismo día que salen del hielo, mientras que los productos descongelados pueden volver al congelador solo si se han elaborado.

Además del tiempo de conservación, también hay que tener en cuenta otros aspectos, como alejar a los alimentos de la luz y de las fuentes de calor (deben estar a unos 17 ºC). No colocarlos en contacto directo con el suelo, donde pueden ser pasto de insectos y otros animales. Guardarlos lejos de productos de limpieza, revisar de vez en cuando las fechas de caducidad de los productos, colocar delante lo más cercano a expirar, para que no se quede olvidado y se estropee al final. También hay que tener cuidado con las especias. Se han dado caso de intoxicaciones a causa de ellas. Además, con el paso del tiempo pierden aroma y sabor. Por eso es mejor comprar botes pequeños. Se deben cerrar con una pinza las bolsas de arroz, pasta, harina, etc., después de abrirlas. Si el paquete original se ha roto, debe pasarse a un recipiente con tapa. Así se evita que entre suciedad dentro o insectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies