LIMPIEZA

Gesto solidario para limpiar la ribera del Tormes

Cinco voluntarios adecentan las proximidades del río por iniciativa de ONG SEO/Birdlife y Ecoembes

17.06.2017 | 19:57
Los voluntarios separaron en bolsas los residuos.

Madrugar para disfrutar de una apacible mañana de verano en la ribera del río Tormes es algo muy común en Salamanca, especialmente con la llegada del verano. Madrugar para recoger los residuos que otros dejan en las riberas del mismo río no es nada común. Esto es precisamente lo que hicieron ayer Miguel Blanco, Andrea Jiménez, Jorge Iglesias, Carlos Ramírez y Gonzalo Criado. Cinco voluntarios con una característica común: su respeto y compromiso con el medio ambiente. Y precisamente ha sido ese compromiso el que les llevó a participar en la iniciativa "1 metro cuadrado por la naturaleza", dentro del proyecto "Libera", por iniciativa de SEO/Birdlife, Ecoembes y el Ayuntamiento de la ciudad. Este gesto congregó en toda España a 200 equipos que recorrieron a lo largo del día las áreas naturales de las ciudades.

"El objetivo es dar visibilidad" a la importancia de hacer ese pequeño gesto de recoger la basura que cada uno genera", expresó el coordinador de la cuadrilla, Miguel Blanco. Y agregó que "no es más limpio quien más limpia, sino el que menos ensucia".

La mañana no había hecho más que empezar y las bolsas verdes se llenaban a gran velocidad. Esto tiene una explicación. La mayor parte de los restos eran resultado de los botellones de los más jóvenes. Más allá de las generalizaciones, también existen otros comprometidos. Es el caso de la médico Andrea Jiménez, que confesó que en sus ratos libres se dedica a aportar su "granito de arena al medio ambiente". O el ambientólogo Jorge Iglesias y Gonzalo Criado, estudiante de Trabajos Forestales, que hicieron un llamamiento a la gente de su edad para que recojan sus residuos. "Espero que cuando la gente nos vea a nosotros con las bolsas tomen conciencia de lo simple que es", explicó Jorge.

"Es un tema de cultura y educación", sentenció Carlos Ramírez y añadió que "en otros países eso no sucede".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook



















La Gaceta de Salamanca On-line Modif.
© Grupo Promotor Salmantino, S.A.
Avenida de los Cipreses, 81. 37004 Salamanca (SALAMANCA).
Tlf: 923 125252 Fax redacción: 923 256155 Fax admon. y publicidad: 923 258404
Aviso legal  |  Política de cookies